Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes, cuando se discuta el tema, se sabrá si Basave renuncia

Busca el PRD equilibrio en la definición de alianzas electorales

Su dimisión representaría el descarrilamiento del partido

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 15

Perredistas aseguraron que el lunes, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determine el número de estados donde hará alianzas con Acción Nacional (PAN) para los comicios de este año, Agustín Basave despejará dudas sobre su permanencia como presidente del sol azteca.

En este contexto, distintas corrientes expresaron disposición a encontrar un punto de equilibrio a la crisis que desató la carta de 15 de los 25 integrantes del CEN que se pronunciaron en contra de la propuesta de Basave, de que las negociaciones con el blanquiazul sean en ocho estados.

Nueva Izquierda minimizó ayer esa postura y expresó su respaldo total para el dirigente. La excepción a la que aluden las otras corrientes, a partir de lo que determinó el Congreso Nacional para conseguir amplios frentes opositores en casos excepcionales, no tiene que ser cuantitativa, sino de acuerdo con las circunstancias que vive el país, y hoy es un momento excepcional dada la crisis económica, social y cultural en que nos tiene el mal gobierno, señaló Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas.

En entrevista, afirmó que la renuncia de Basave sería muy lamentable; nosotros creemos que no debería irse. Cuenta con el apoyo total de Nueva Izquierda, sostuvo, a pesar de que se menciona que de darse la dimisión, esta expresión recuperaría la presidencia del partido, porque con base en los estatutos asumiría la secretaria general, Beatriz Mojica, quien es parte de ese grupo.

Para la definición de las alianzas en el CEN se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes de esta instancia partidista. A los que se oponen a que se concreten más de seis acuerdos con el PAN les faltan dos votos y a Nueva Izquierda, Basave y Galileos, siete. Así que las corrientes pugnan por un acuerdo.

En Izquierda Democrática Nacional –una de las expresiones en contra de la propuesta de Basave– se rechaza la posibilidad de que renuncie el dirigente, porque ello representaría el descarrilamiento del PRD.

Mientras tanto, el equipo de prensa del titular nacional presumió en redes sociales que la presidencia del PRD en Tlaxcala le brindó su irrestricto respaldo como responsable de la conducción de la estrategia de política de alianzas del partido.

Nueva Izquierda sostiene que las prioridades para los comicios son Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Durango y Zacatecas –en estos dos estados ya está el acuerdo con el PAN–, y en aquellas entidades donde haya posibilidad de alternancia. Ubican en este esquema a Veracruz y Tamaulipas.