Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Bombas H de Norcorea en medio de la crisis financiera global

El Despertar

La felicidad y los políticos

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

El imperio de la ley

Telescopio

Economías

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Prohíben templos entrada con jeans en India

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

¿De soberanías e importaciones alimentarias?

Puntos sobre las íes

Recuerdos XIX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

La tauromaquia, reflejo y termómetro de donde está inmersa

El Chapo, implicaciones de una entrevista
U

n día después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, salió a la luz pública una entrevista realizada por el actor estadunidense Sean Penn al líder del cártel de Sinaloa. La charla, de acuerdo con la información disponible, tuvo lugar el pasado 2 de octubre, es decir, en un momento en que Guzmán Loera supuestamente era objeto de una búsqueda desenfrenada por el gobierno mexicano, tras su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, y fue posible gracias a la intercesión de una actriz mexicana, amiga del histrión estadunidense.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pocos objetivos cumplidos por el gobierno federal

D

espués de repetir sin cesar algunos avances, como son la (muy cuestionable, recibos a la vista) reducción en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad o la eliminación del cobro por larga distancia telefónica –logros que no dan ni uno por año de la presente administración–, el gobierno federal tendrá otro pretexto para inundarnos, vía medios de comunicación, de numerosos objetivos cumplidos, que en realidad son muy pocos, repetidos miles de veces en cientos de medios, con la reducción de 40 centavos en combustibles, aunque en el futuro inmediato podrán (¿)bajar(?) o subir según el mercado. De esta manera, al liberar el precio, la administración federal se quita la culpa de que los combustibles incrementen su precio, que serán fluctuaciones del mercado y no su decisión.

Indonesia, en la OPEP
S

i la OPEC tuvo un nuevo miembro el año pasado, era para que se nos hubiera informado, ¿no? ¿Quién controla qué información llega a México y cuál no?

Antonio Gershenson
Las transiciones duras
D

esde el sur algunos se cuestionan por los límites que puede encarar la derecha que triunfa o conspira, como ha ocurrido en Argentina y en Brasil. No es fácil la tarea como tampoco lo es su obligado complemento: explorar la perspectiva abierta por las victorias electorales de la izquierda a partir de sus recientes derrotas. Todo ello, sobre el telón de fondo de una crisis que no sólo se ha convertido en pesadilla global sino en una suerte de momento histórico largo que ha llevado a más de uno a preguntarse por otros límites: los del sistema capitalista cuya globalización no alcanzó para superar las amenazas del ciclo y más bien contribuyó a que sus recesiones se exacerbaran.

Venezuela y el indispensable golpe de timón
E

l gobierno de Nicolás Maduro, que tenía algo más de la mitad de los votos cuando fue elegido tras la muerte de Hugo Chávez, acaba de ser derrotado tras perder 12 por ciento de los electores y más de dos millones de votantes que antes apoyaban al chavismo. El proceso bolivariano, tan fundamental para Sudamérica, está en grave peligro.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
La utopía ecuatoriana
E

l Ecuador está en el centro del mundo, en el paralelo cero que divide en dos al planeta entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Allí las aguas toman un curso diferente al sur, van contrarreloj, y al norte en sentido contrario. Sin duda, es un país con una geografía especial, montañas y volcanes nevados en pleno trópico, con un río majestuoso y navegable como el Guayas, el único de esas dimensiones que llega al Pacífico desde la Patagonia chilena hasta Alaska; con Galápagos, islas oceánicas pletóricas de vida animal y de procesos evolutivos únicos en el planeta, islotes perdidos, que por fortuna no fueron adjudicados a los imperios colonialistas que se repartieron el mundo.

Adiós a la izquierda, bienvenido el kitsch político sí se puede
L

os cambios profundos ocurridos desde los años 70 del siglo pasado han puesto de relieve la gran capacidad del capitalismo para absorber el conflicto social. Es más, sus crisis no han llevado a una superación de las contradicciones capital-trabajo, en beneficio de las fuerzas productivas. Por el contrario, ha sido el capital el que se ha erguido victorioso en la batalla. Del capitalismo no ha surgido, como esperaba Marx, una conciencia liberadora y emancipadora de clase, para alzarse con el triunfo bajo la hegemonía de las clases populares.

Jorge Durand
Marcos Roitman Rosenmann
Lava y luz
E

l portentoso espacio del Centro Cultural Universitario, que se ubica en el extremo sur de Ciudad Universitaria, recibe al visitante con una impresionante construcción. Es el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El caso de la Bombilla
P

or lo visto, para las autoridades del espacio público del gobierno de la ciudad nada es mejor que convertir los parques en planchas de concreto. Así ha sucedido con el parque Macondo en El Pedregal, al que ya nadie acude, puesto que no hay árboles, ni pasto, ni flores, ni maldita la cosa. La tragedia del parque de la Bombilla, masacrado desde hace tres años y hecho trizas por picos, palas y bulldozers, vive ahora su hora final al ser reducido a polvo durante las vacaciones de Navidad, como parte de un proyecto suntuario que no tomó en cuenta las necesidades de la colonia Chimalistac, ni a los vecinos, en una zona histórica de la ciudad protegida por varios decretos presidenciales, el primero de los años 34, 36, del tiempo del general Cárdenas.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La gran apuesta
D

entro de la máquina del desastre. Apenas dos años después de que estalló en Wall Street la gran crisis financiera de 2008, con su saldo de millones de despidos laborales, bancarrotas y colapsos inmobiliarios, y su enorme repercusión internacional, el estadunidense Charles Ferguson propuso en su estupendo documental Inside job (2010) un análisis implacable de lo que había sucedido. Aprovechando la desregularización de de los servicios financieros en Estados Unidos, en los años 80 y 90, durante los gobiernos de Ronald Reagan y Bill Clinton, se propició una frenética especulación inmobiliaria en la que algunos bancos y otras instituciones crediticias defraudaron deliberadamente a inversionistas incautos facilitándoles hipotecas que jamás podrían solventar, pero que se transformarían en un capital fantasma (presentado como valor real) contra el cual los especuladores apostaban, convencidos de que a la postre sus ganancias se acrecentarían al producirse la quiebra inevitable.

Carlos Bonfil