Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remozarán Corregidora para hacerla corredor semipeatonal

El plan incluye retirar al comercio informal y mejorar el entorno urbano

Se estima que los trabajos concluyan a fin de año

Costarán 91 millones de pesos

Foto
Aspecto de la calle Corregidora, en el Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 30

La administración capitalina remozará la calle Corregidora, de la avenida Pino Suárez al Palacio Legislativo de San Lázaro, para convertirla en un corredor semipeatonal, al cual se le llamará De la Nación.

Los trabajos, que comenzarán en las siguientes semanas y concluirán a finales de año, incluyen el rescate de la vialidad, la reubicación del comercio informal, el mejoramiento del entorno urbano, nueva iluminación, así como mobiliario urbano, y seguridad.

Con su puesta en operación se tendrá una conectividad desde la Plaza de la República hasta el Palacio Legislativo, que vendría a “completar el plan maestro de rescate de la zona y se sumaría a los más de siete kilómetros de calles peatonales, como Madero, Regina, 16 de Septiembre, y próximamente Seminario y República de Argentina.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que se busca rescatar la cuestión simbólica del lugar y lograr una comunicación oriente-poniente, desde el Monumento a la Revolución, pasando por avenida Juárez, Madero, 16 de Septiembre y Corregidora, hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los trabajos, a los cuales se destinarán 91 millones de pesos, se realizarán en una extensión de kilómetro y medio y forman parte de uno de los 11 proyectos que el Gobierno del Distrito Federal tiene programado impulsar en este sexenio, como fue el rescate de la avenida Presidente Masaryk, por ejemplo.

En diciembre pasado, recordó, la Autoridad del Espacio Público emitió la convocatoria para que empresas interesadas que cuenten con un capital contable de 40 millones 200 mil pesos participen en la licitación.

Se trata, explicó a su vez la Secretaría de Desarrollo Económico, de generar una zona semipeatonal, similar a la calle 16 de Septiembre, con mayor seguridad, que permita que un número importante de personas la recorran.

El proyecto denominado Corregidora, corredor de la Nación forma parte del plan integral de rehabilitación de La Merced, con una visión transexenal a 2030, donde se modernizarán las naves mayor y menor del mercado.