Economía
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se abre la posibilidad de que la paridad cambiaria llegue a $20
Foto
En los mercados financieros predomina un sentimiento negativo, opinan expertos de Banamex Foto José Núñez

La cotización comienza la semana en máximo histórico: 17.97 pesos por dólar

La depreciación de la moneda mexicana se ha prolongado más de lo esperado: Santander

Juan Antonio Zúñiga M.
Baja de precio de gasolinas aquí, 4 años después que en otras naciones

Comenzaron a abaratar el costo con el declive del precio del crudo

Canacintra: México precisa acciones firmes en materia económica y política industrial

Censura que autoridades pretexten que el país no es inmune a vaivenes de economía global

Susana González G.
Juan Carlos Miranda
Impulsarán la producción de diésel limpio
Cifras récord en tres aeropuertos del país

Los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Guanajuato alcanzaron cifras récord en pasajeros transportados en 2015. En los casos de Aguascalientes y Guanajuato, los números fueron históricos debido al crecimiento de la industria automotriz en la región, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico. La terminal de Aguascalientes concluyó el año con 633 mil pasajeros nacionales e internacionales, incremento de 17.1 por ciento, mientras la de Guanajuato transportó casi 1.5 millones, aumento de 22 por ciento. La de Guadalajara movilizó por vez primera en su historia a más de 9.7 millones y se afianzó como la tercera más importante del país. Grupo Aeroportuario Centro Norte comunicó que la terminal de Monterrey alcanzó una cifra récord de 8.4 millones de pasajeros, alza de 18.7 por ciento.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
Reduce la CFE 47% el uso de combustóleo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reducir 47 por ciento el uso de combustóleo para generar energía eléctrica en 2015. Esa baja forma parte de la estrategia de la CFE para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables. En el periodo 2014-2029 se espera que la demanda interna de combustóleo continúe con una fuerte tendencia a la baja. Se prevé que éste será sustituido en su totalidad por otros combustibles, por ejemplo gas natural, en los distintos sectores, principalmente de electricidad e industria. A partir de 2019 las refinerías de Tula y Salamanca dejarán de producir combustóleo y para 2021 la de Salina Cruz formará parte de las que no elaborarán ese petrolífero.

Prevén repunte de la industria acerera

Impulsada por los proyectos petroleros que se desarrollarán como resultado de la reforma energética y la recuperación económica en Estados Unidos, la industria acerera mexicana recuperará este año los niveles de producción previos a la crisis financiera de 2008. Además, por vez primera en 8 años sobrepasará la de Brasil, que se encuentra en recesión, afirmaron especialistas. Según un análisis de Banco Base, se espera que en los próximos dos años el país reciba al menos 3 mil millones de dólares en nuevas inversiones en esa industria. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pronosticó que este año la producción nacional crecerá 3 por ciento, para llegar a 27.8 millones de toneladas.

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda