Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a 23 en Oxchuc; liberan a cuatro policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.,

Los pobladores de Oxchuc opositores a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez liberaron a cuatro policías, pero aún retienen a 23 personas, informaron fuentes oficiales.

Indicaron que el gobierno estatal dejó en libertad a 15 de los 38 indígenas arrestados el viernes, luego de un enfrentamiento con policías, que dejó más de 80 uniformados lesionados y ocho vehículos y 18 casas dañadas.

Las fuentes informaron que la situación en la cabecera de Oxchuc (a 50 kilómetros de San Cristóbal) sigue tensa, pues la policía estatal ha retomado el control. Sánchez Gómez y su familia partieron a San Cristóbal.

Hasta la noche del sábado se tenían contabilizados 66 policías lesionados, pero ayer la cifra subió a más de 80 debido a que algunos estaban ocultos en casas o en el monte.

Reportaron que un grupo de opositores a la presidenta municipal –quien ganó las elecciones del 19 de julio pasado postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– tiró la tarde del sábado en el Parque de los Humedales de San Cristóbal de las Casas a un policía golpeado a quien habían dado por muerto, pero ya se recupera en un hospital.

Aseguraron que el agente fue sacado de la cajuela de un auto Nissan Tsuru cuyos ocupantes ya están identificados.

Los inconformes, quienes bloquean desde el sábado la carretera que comunica San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, tienen retenidos a 13 policías estatales, siete municipales y al juez de paz y conciliación indígena Rogelio Sántiz López, así como a dos hijos de éste.