Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué no creo?

Devaluación de 45.23%... y reaparece El Chapo

Sean y Kate a la procu, pero como investigadores

Astillero

Falsa epopeya

#MiSeanCumplida

Herrera arregla Veracruz

¿Finaliza experimento Basave?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El pecado original económico

Filantropía: giro de negocios redituable

Exponentes de la producción personal y ajena

American Curios

Lágrimas

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Divisas y Metales: Cotizaciones 2005-2015

México SA

Luz, cámara... detención

Instituciones de color rosa

Badiraguato: 75% pobres

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Luz en el camino

Balance de la Jornada

Más bostezos que emociones al comenzar el torneo Clausura 2016

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Cataluña: el pulso sigue
E

l Parlament de Cataluña (Poder Legislativo) invistió ayer, por mayoría de 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, el Ejecutivo de esa próspera región del noroeste de España. El político catalán, correligionario del ex presidente Artur Mas, se comprometió a dar continuidad al proceso catalán que, de acuerdo con la hoja de ruta trazada por las fuerzas secesionistas, debiera culminar con la proclamación, en 2017, de una Cataluña independiente y republicana. El recién designado mandatario se refirió a su gestión como un periodo excepcional de posautonomía y preindependencia.

El Correo Ilustrado

Exige la liberación del profesor Félix Hoyo

E

s indignante que a una persona tan destacada como el maestro Félix Hoyo, con una impecable trayectoria académica, se le acuse de actos criminales. La injusticia se ceba nuevamente sobre un mexicano honesto. ¡Libertad inmediata es nuestra exigencia!

Algo que viene
E

s costumbre iniciar el año tratando de imaginar algunos escenarios sobre el futuro inmediato. Es un acto cuasi lúdico, cuando son optimistas, y sadomasoquista, cuando son pesimistas.

2016, retos y oportunidades
E

l mundo se transforma con rapidez y México no puede sustraerse a este cambio vertiginoso. La geopolítica se ha alterado radicalmente después de los execrables actos terroristas del 13 de noviembre en Francia y los atentados contra aviones civiles y militares, al tiempo que la economía global ha entrado en una espiral de incertidumbre y zozobra, con la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los principales mercados bursátiles y la devaluación de varias monedas frente al dólar.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Misión cumplida (a medias)
V

ía Twitter nos enteramos en el curso de la mañana del viernes último del anuncio presidencial informando a la nación (y al mundo) que había sido detenido nuevamente Joaquín Guzmán Loera, el archifamoso traficante internacional de drogas, que pocos meses antes se había fugado del penal de alta seguridad del Altiplano, obviamente valiéndose de la corrupción a manos llenas que debe haber salpicado abundantemente a funcionarios de todos los niveles de ese centro penitenciario. Mucha gente pensó que ahora sería una buena oportunidad, entre otras cosas, de conocer por voz del propio Chapo quiénes fueron los funcionarios involucrados y oportunidad también para las autoridades de actuar en consecuencia.

Mando único
E

s triste la historia del municipio mexicano a pesar de su prosapia romana e ibérica y de sus hondas raíces en los calpullis mexicanos. Hernán Cortés y sus huestes, el 22 de abril de 1519, fundaron el primer municipio en el continente americano, pero no fue en modo alguno una decisión espontánea de los nuevos pobladores, sino una maniobra política del capitán español con la finalidad de explorar y conquistar en nombre del rey, sin tener que dar cuentas al gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Problemas que causa la mala calidad del aire
C

uando mi amiga me dijo que pasaría las vacaciones decembrinas en China, y especialmente en Pekín, le comenté que no era la mejor época para hacerlo. No por el frío, soportable en esa época del año, sino por la elevada contaminación que el noreste del gigante asiático sufre durante el invierno. Se lo decía por experiencia, pues en 1978 me tocó padecer la mala calidad del aire.

La destrucción autoritaria del Judicial chihuahuense
L

a transición a la democracia está atorada en México porque en lugar de destruir el autoritarismo, es el autoritarismo el que destruye las instituciones democráticas. Es así como los caprichos y desplantes del gobernador César Duarte han sumido a Chihuahua en la más grave crisis institucional de que se tenga memoria. No sólo se trata del total sometimiento de los poderes al jefe del Ejecutivo del estado, sino de la abyección, la pérdida de toda legitimidad, del más espantoso ridículo que sufren las ruinas de lo que era el Poder Judicial del estado.

Iván Restrepo
Víctor M. Quintana S.
Predecir la economía
E

l vericueto de las predicciones económicas es, precisamente, el alto grado de incertidumbre, o sea, de ignorancia con que se realizan. Esto, que parece una obviedad, no debe pasarse por alto cuando en esta época de inicio de año se exhiben los vaticinios de expertos, gobierno, organismos internacionales y bancos comerciales y de inversión.

Correría
L

os que bautizan sus coches.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Pregúntele a Juanito
H

ace una semanas, mientras se le realizaba un homenaje por el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de Guadalajara, pensaba que somos afortunados, pues nos ha sido regalada la suerte de convivir con un clásico, de compartir sus mundos, de convivir con Jean Meyer. Allí recordé una historia vivida y se me ocurrió, como diría Carlos Pellicer, un pensamiento.

Toros
Nueva taquería sudadera
L

os toros de Campo Real se fueron a la carnicería de la Plaza México, listos a caminar a los comederos de tacos que se encuentran alrededor del coso. Una nueva modalidad taquera de suadero entrará en competencia con los ya famosos del Villamelón, el Huequito, los del Charro que ya desaparecieron, las birrias del Paisa etcétera. Los nuevos tacos: moronga revuelta con maciza y sesos. Todo ello muy bien picadito, aderezado a cebolla azanahoriada y ajito finamente picado en confeti de colores y rebosante del infaltable chile serrano a tono con lo taurino.

César Moheno
José Cueli