Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sucesor de Artur Mas se compromete a proclamar la independencia en 2017

Carles Puigdemont es investido como presidente de Cataluña

Rajoy advierte: contamos con los mecanismos de la ley y el estado de derecho para defendernos

Foto
Carles Puigdemont, ex alcalde de Girona, en su discurso ante el Parlamento poco antes de la votación para su investidura como presidente de CataluñaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 19

Barcelona.

El soberanista Carles Puigdemont fue investido este domingo presidente del gobierno de Cataluña, y se comprometió a encabezar un proceso para proclamar en 2017 la independencia de esta región del noreste de España. El jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió que no permitirá ningún acto contra la unidad española.

Los diputados independentistas de Cataluña apartaron sus diferencias luego de que Artur Mas renunció el sábado a su relección para facilitar la formación de gobierno, tras un pacto entre su coalición Juntos por el Sí con independentistas de izquierdas y derechas, y la radical Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Viva Cataluña libre, proclamó el periodista Puigdemont, de 53 años, tras ser elegido con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones por el Parlamento catalán, dominado por los independentistas desde las elecciones regionales del 27 de septiembre.

En su discurso de investidura, dejó claras sus intenciones: iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, y que las decisiones del Parlamento sean soberanas. Un proceso nada fácil y nada cómodo, admitió.

Alcalde de Girona –100 kilómetros al norte de Barcelona– desde 2011, y poco conocido fuera de la región, el político puntualizó: seguramente es el tramo más complejo e incierto de los que hemos realizado hasta hoy. Pero lo coordinaremos con éxito, afirmó. Les prometo que dejaré la piel.

En Madrid en las últimas semanas decían con entusiasmo que Cataluña se estaba hundiendo. A partir de ayer volvieron a saltar todas las alarmas, se regocijaba Artur Mas este domingo.

Ante el anuncio de proclamar en 18 meses la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes, Rajoy aseveró: “el gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía.

Contamos con los mecanismos que nos brindan la ley y el estado de derecho para defendernos, aseguró Rajoy. No me faltará fuerza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España, advirtió el jefe de gobierno español.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el desafío de Cataluña. Hoy reiteramos el apoyo al gobierno (español) en funciones para hacer respetar la ley y defender la Constitución, dijo el vocero del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

El compromiso del PSOE, en el gobierno o en la oposición, es con la democracia y la unidad del país, añadió en la sede nacional del partido, en Madrid.

El PSOE, principal adversario del Partido Popular (PP) de Rajoy, ya cerró filas en torno al gobierno el pasado noviembre, cuando el Parlamento catalán aprobó una resolución para dar inicio formal al proceso independentista que pretende alcanzar la desconexión de la región en 18 meses.

El Tribunal Constitucional suspendió la iniciativa a raíz de la impugnación del Ejecutivo español.

A su vez, el Partido Popular reiteró su oferta de formar una gran coalición con el PSOE, pero no obtuvo respuesta clara. En rueda de prensa Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, dijo que una gran coalición, con más de 200 diputados en la cámara baja, sería la mejor respuesta para hacer frente al desafío separatista.