Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Luz en el camino

H

ay instituciones que con el paso del tiempo incrementan su visión y su misión, consolidando su prestigio. Es el caso del ya emblemático Hospital de la Luz, que este 2016 cumple 140 años ininterrumpidos de servicios oftalmológicos de alta especialidad, principalmente a personas de escasos recursos.

Se requiere fortalecer los programas de prevención contra la obesidad y la diabetes, que provocan la retinopatía diabética y sus secuelas sociales, económicas y laborales. La medicación de enfermedades es cara, mientras nuestros servicios, consultas, estudios, tratamientos y cirugías son muy baratos, sobre todo comparados con los hospitales privados. Además, el hospital, congruente con su vocación asistencial, brinda apoyos específicos a cada paciente de escasos recursos a partir de un estudio socioeconómico, en caso de requerir cirugía. El promedio de los recientes cinco años es de 14 millones de pesos anuales por esta ayuda.

Señala lo anterior el maestro en derecho Pablo Arturo Cruz Yáñez, director general de este nosocomio desde 2011. Es también abogado y licenciado en administración de empresas, todo por la UNAM, con 47 años de servicio en el sector público, en la UAM y en fundaciones diversas, quien además de hacer ejercicio a diario, leer, jugar dominó y apasionarse por el cine, se da el gusto de cantar rancheras y boleros en reuniones de amigos.

“En 2015 –añade– la ayuda asistencial otorgada por el Hospital de la Luz ascendió a 14 millones 621 mil pesos. Se ofrecieron 176 mil 710 consultas, de las cuales 75 mil 955 fueron de especialidad y 100 mil 755 de alta especialidad. Se efectuaron 8 mil 165 cirugías, y de éstas 3 mil 230 (39.6 por ciento) correspondieron a cataratas, y mil 905 (23.4 por ciento) a retina. Esta gran capacidad de atención especializada es posible gracias a nuestro personal médico altamente calificado, la tecnología de punta, al compromiso de ayuda asistencial y a las modernas instalaciones con que contamos.

Actualmente están en remodelación las áreas de córnea y retina, pues la demanda crece cada día. En un extenso terreno al oriente de la zona metropolitana expandiremos los servicios del Hospital de la Luz en un área de influencia a las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, y a los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca, con una población de unos 5 millones de habitantes, concluye el maestro Cruz.