Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De regreso a El Altiplano
Lamentable, que los actores rebasaran al Estado: legisladores

Fue insuficiente el uso del poder policiaco, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 4

Senadores de PRI, PAN y PRD manifestaron ayer, en entrevistas por separado, que “es preocupante que mientras el gobierno federal buscaba con todo su poder “a Joaquín El Chapo Guzmán, actores de Hollywood como Kate del Castillo y Sean Penn lo encontraron antes que él, lo entrevistaron y se enviaban mensajes telefónicos.

Eso es lamentable, sostuvieron los legisladores. Lo que se hizo evidente fue que “el actor y director de cine Sean Penn y la actriz Kate del Castillo tuvieron mayor capacidad que la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El panista Fernando Yunes y el perredista Alejandro Encinas, ambos integrantes de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informaron que buscan que ésta misma semana se realice un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que se nos den detalles de la colaboración de las agencias extranjeras en la detención, los pormenores de la reaprehensión y la situación de la probable extradición.

Encinas insistió: “la recaptura no debe ser utilizada sólo como cortina de humo. Con la detención de El Chapo Guzmán se debe atender el problema de fondo: ¿quiénes fueron las autoridades involucradas, al más alto nivel, en la segunda fuga de un penal de máxima seguridad?, ¿y qué dependencias se encuentran vinculadas?”

Yunes, también presidente de la Comisión de Justicia del Senado, destacó: no puede considerarse un logro la reaprehensión del narcotraficante, ya que fue derivada de la falta de capacidad del Estado mexicano para mantenerlo recluido, ahora hay que analizar qué tanto ha fallado nuestro sistema de inteligencia.

El senador priísta y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Omar Fayad, subrayó: estoy sorprendido de lo que leí ayer por la mañana. Mientras las autoridades y el gobierno federal estaban vueltos locos buscándolo, persiguiéndolo a salto de mata, él se dedica a dar entrevistas a actores y actrices tratando de hacer una película. Hasta donde tengo conocimiento, en Estados Unidos ya se investiga al actor y a la actriz por obstrucción a la justicia.

Por otra parte, los diputados del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que el gobierno federal todavía tiene pendiente la sanción a las autoridades que el año pasado facilitaron y permitieron la fuga del penal del Altiplano.

El primero resaltó que el tema ya fue planteado al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su tercer Informe de gobierno, pero su respuesta fue insuficiente. El titular del Ejecutivo se ha caracterizado por su opacidad, dijo el legislador.