Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su consumo también ayudar a combatir la obesidad

Buscan crear en el IPN emulsión de omega-3 para combatir la diabetes
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 33

Para ayudar en el tratamiento de algunos padecimientos cardiovasculares, diabetes y obesidad, el estudiante de doctorado e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Martín Porras trabaja en la elaboración de emulsiones con ácidos grasos omega-3 que sirvan de aderezo o yogur para los alimentos.

El propósito del científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, es determinar la estabilidad oxidativa y la tasa de liberación del omega-3 en emulsiones. Asimismo, busca evaluar el efecto antioxidante de los ácidos e integrarlos en sistemas acuosos, ya sea en alimentos o en alguna bebida, como suplemento. Se ha demostrado que son esenciales para los tratamientos médicos de enfermedades crónicas.

El especialista destacó que los ácidos grasos polinsaturados presentan dos áreas de interés, su estructura molecular es altamente inestable y son susceptibles a reacciones de deterioro catalizadas por la presencia de luz, oxígeno y radicales libres; al suceder esto, se inhibe su aporte benéfico a la salud.

Porras Godínez agregó que la ingesta cotidiana de estos componentes es limitada, ya que las principales fuentes de los ácidos grasos polinsaturados, como el aceite de pescado y de linaza, resultan insuficientes para cubrir las necesidades del organismo.

Respecto a la obesidad, indicó que los ácidos grasos son benéficos para el ser humano, al ser precursores que inhiben los componentes lípidos como el colesterol, ya que generan enzimas que limpian las arterias, y pueden evitar infartos al miocardio.

Señaló que este trabajo de investigación busca la obtención de partículas sólidas a partir de compuestos orgánicos.