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Obra vial en Tlalpan y Circuito desquicia el tránsito matutino

La falta de señalizaciones de alerta y sobre vías alternas agravó la situación

La restricción se mantendrá hasta el domingo

Se construyen dos túneles

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Desde antes de la estación Nativitas del Metro la carga vehicular en la calzada de Tlalpan era visible por la construcción de dos túneles en el Circuito Interior Río Churubusco. En esta imagen, a su paso por la estación ErmitaFoto María Luisa Severiano
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El flujo de vehículos se volvió lento a la altura del Circuito Interior por la reducción de cinco a dos carrilesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 31

Caótico resultó el cierre de dos carriles en el lado poniente de la calzada de Tlalpan, en su cruce con Circuito Interior Río Churubusco, donde se construyen dos túneles que pasarán por debajo de la línea 2 del Metro.

El reinicio de clases provocó que desde temprana hora se formaran largas filas de automóviles y unidades del transporte público, al reducirse de cinco a tres los carriles de circulación.

A eso se sumó la falta de alternativas viales y señalizaciones que informaran desde kilómetros atrás de dichos cierres, para tomar previsiones y no caer en un embudo vial, señalaron conductores.

La urgencia de llegar a tiempo a la escuela o al trabajo provocó que algunos usuarios descendieran de los microbuses y autobuses para continuar su viaje en Metro.

Con grandes mochilas y bolsas a cuestas, madres de familia trataban de llegar a la estación General Anaya del Metro, por el pequeño paso peatonal acondicionado en el cruce de ambas avenidas.

No sólo es un riesgo por lo angosto que está, sino por las tablas sobrepuestas, piedras y tierra suelta, que te obligan a bajarte a la calle, entre los carros, comentaron algunas entrevistadas.

Cuatro policías de tránsito trataban de agilizar el paso vehicular en Tlalpan con dirección a Tasqueña, sin éxito.

El riesgo de recibir una multa –de 350 a 699 pesos o de 350 a 2 mil 97 pesos, en cada caso– provocó que los conductores nos aguantáramos, porque de todas maneras no íbamos a avanzar más, dijeron.

Mientras, un grupo de trabajadores maniobraba con las grúas, retroexcavadoras y rotomartillos colocados en los dos primeros carriles de extrema izquierda, y policías ubicaban conos azules, conocidos como caramelos, en el primer carril de extrema derecha.

Pasar un tramo tan corto nos llevó más de 10 minutos, porque vienes en cinco carriles y de repente te los cierran a dos, esto sin contar la fila que arrastramos desde Nativitas, comentó Leticia Gómez.

Como ella, otros conductores se quejaron por la reducción de carriles, que se mantendrá hasta el próximo domingo, porque no tenemos ninguna alternativa si vamos en Tlalpan hacia el sur.

Policías insuficientes

Los automovilistas que tomaron la calle Bélgica hacia Tlalpan también enfrentaron largas filas, pues “era imposible que te dieran el paso, porque los polis sólo estaban en el cruce con Circuito”, señalaron.

Vecinos consideraron que los problemas se agravarán con el cierre de la gaza de incorporación, el cual estaba anunciado para ayer sin que se llevara a cabo, porque las filas serán más grandes, aunque se podrá pasar uno de los cruces de Tlalpan con Circuito, lo cual es hoy un calvario.

La construcción de los dos túneles, que contarán con igual número de carriles de circulación por sentido, concluirá en abril y permitirá que los viajes largos no sean obstaculizados por la entrada de vehículos, en ambos sentidos, a la calzada de Tlalpan.