Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se dieron a conocer las actividades de 2016 de la agrupación veracruzana

La filarmónica de Boca del Río, a plan educativo del Carnegie Hall

La orquesta se enfoca en la formación de niños y jóvenes, por lo que este año entra a Link Up

Es un orgullo enriquecer su alma con música, expresa el director Jorge Mester

Entre otros retos, acompañarán al chelista Julian Schwarz en una difícil pieza de Shostakovich

Foto
Es la primera agrupación mexicana que se suma a la iniciativa estadunidense, que en Veracruz se llama Orquestando Armonía. Los jóvenes músicos participarán en dos conciertos en Nueva York el 14 y 16 de junioFoto tomadas del portal de la filarmónica
Foto
La primera temporada de conciertos será de enero a junio, en la que participarán solistas invitadosFoto tomadas del portal de la filarmónica
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 4

La joven Filarmónica de Boca del Río (OFBR) se define como una orquesta del siglo XXI al apostar por la educación musical, la formación de niños y jóvenes, la difusión de la música tradicional mexicana y la creación de obras contemporáneas sin descuidar la excelencia interpretativa de su repertorio.

Con ese entusiasmo, el director ejecutivo de la agrupación veracruzana, Enrique Márquez, presentó este lunes el programa de actividades para el primer semestre de 2016 de la orquesta fundada hace dos años.

Detalló que se trata de una orquesta con un perfil único, que no ha dejado de salir a las calles a la búsqueda del público, además de ofrecer conciertos memorables, con un presupuesto limitado, de 15 millones de pesos anuales, con el cual hacen milagros.

Dirigida musicalmente por Jorge Mester (DF, 1935), la filarmónica anunció que este año se integra al programa de educación musical Link Up que auspicia la neoyorquina sala de conciertos Carnegie Hall, en el cual estudiantes de tercero a quinto de primaria aprenden a cantar y a tocar un instrumento en el salón de clases, para después presentarse con una orquesta profesional.

Es la primera agrupación mexicana que se suma a esa iniciativa, que en Veracruz se llama Orquestando Armonía. Los conciertos en los que participarán los jóvenes músicos se realizarán en Nueva York el 14 y el 16 de junio.

Además, en febrero arrancan clases gratuitas de iniciación al arpa jarocha, impartidas por Alberto de la Rosa, reconocido arpista con 50 años de experiencia en la música tradicional veracruzana, quien promete completar en dos años la formación de arpistas del más alto nivel, apoyado en un método que él mismo propuso.

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río informó también que comisionó por vez primera una obra. Se eligió al compositor Enrico Chapela, quien trabaja en la pieza titulada Anticitera, la cual se estrenará en octubre.

El músico explicó que su composición se inspira en un artefacto descubierto en un naufragio a principios del siglo XX, cercano a la isla griega que lleva ese nombre. El aparato es una suerte de calculadora mecánica para determinar la posición de los astros en el cielo que funcionaba con el simple movimiento de una manivela.

Cuenta con un complejo mecanismo de relojería con al menos 30 engranajes de bronce. Data de los años 150 o 200 aC. Los fragmentos recuperados del mecanismo de Anticitera son resguardados por el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

En términos musicales, esta máquina es un organillo que transforma un movimiento circular constante con una frecuencia determinada en una multiplicidad de frecuencias, lo que permite el uso de diversas proporciones para la composición musical, dado que al calcularse quebrados, éstos pueden ser interpretados como compases, intervalos o polirritmias, explicó el autor, quien resaltó la importancia de que la música contemporánea esté en la agenda de la agrupación veracruzana.

Dos años intensos

Por su parte, el director Mester dijo sentirse satisfecho con la labor que ha realizado los recientes dos años con una filarmónica que empezó de cero: Es un orgullo haber enriquecido su alma con la música, agregó al hablar de los músicos que en abril tendrán el reto de acompañar al chelista Julian Schwarz en una difícil pieza de Shostakovich, pero confía en que lo van a superar.

Entre 2014 y 2015 la filarmónica ofreció 39 conciertos (con un estimado de poco más de 17 mil asistentes), 67 de música de cámara gratuitos, algunos en parques públicos (ante unas 12 mil personas), abrió sus puertas a grupos escolares y público en general a 31 ensayos y sus integrantes dieron 28 charlas de apreciación musical.

Asimismo, la orquesta colaborará con el Área 51 para acompañar la presentación de una obra de teatro mensual, así como un taller de teatro gratuito en el que podrán participar hasta 60 niños.

La primera temporada de conciertos se realizará de enero a junio, con 12 programas de temporada y siete conciertos extraordinarios en los que participarán solistas invitados como los violinistas Bella Hristova y Stephen Waarts (violín), y directores como Tito Muñoz y Paul Polivnik. Consultar la cartelera de actividades.