Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes suman apoyo de comunidades

Anuncian desalojo en los Chimalapas para el día 15
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 28

Juchitán, Oax.

En asamblea, unos 500 comuneros de San Francisco la Paz, municipio de Santa María Chimalapa, acordaron defender su territorio e impedir que invasores chiapanecos sigan apropiándose de sus tierras.

Dieron a las autoridades hasta el 15 de enero para que atiendan sus reclamos o de lo contrario, advirtieron, expulsarán a los ocupantes por sus propios medios.

En la reunión, los campesinos recibieron el apoyo de 23 congregaciones, 18 pertenecientes a Santa María Chimalapa y cinco a San Miguel Chimalapa.

Desde el pasado 24 de diciembre, los lugareños, armados con palos, machetes y rifles, vigilan a cuatro pobladores de Uxpanapa, Veracruz, a quienes capturaron cuando limpiaban tierras en San Isidro la Gringa.

Los comuneros aseguran que es territorio de los Chimalapas y han advertido que si el gobierno de Oaxaca y el federal no atienden su demanda quemarán vivos a David Vega Guerrero, Joaquín Esclandón Vicario, Leonardo Juan Zárate y Roberto Martínez Vidal.

Lamentaron que en la primera reunión, que se realizó la semana pasada en Cintalapa, representantes de los gobiernos de Chiapas, Veracruz y Oaxaca sólo hablaron de realizar obras en las comunidades, pero en ningún momento se refirieron a la ocupación de tierras.

Arnulfo Roque Jacinto, auxiliar de bienes comunales de San Francisco la Paz, advirtió que los habitantes de esta comunidad y de las congregaciones suman 8 mil zoques y chatinos que están firmes y dispuestos a defender nuestro hogar y nuestra fuente de trabajo, que es el cultivo de maíz, frijol y chile.