Estados
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escamotea el gobierno de Oaxaca subsidio a jornaleros de Xadani
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 28

Juchitán, Oax.

Unos 800 jornaleros originarios del municipio de Santa María Xadani, que cada año trabajan en el corte de caña y la pizca de jitomate en Veracruz, Nayarit y Quintana Roo, denunciaron que llevan dos meses esperando el apoyo de 600 pesos que la Secretaría del Trabajo de Oaxaca les prometió por laborar en esos estados.

Señalaron que sólo 420 jornaleros que están en Michoacán han podido cobrar el apoyo, pero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal. En cambio, la ayuda que les ofreció el secretario del ramo en el estado, Daniel Juárez, ha sido un fraude.

Cada año unos mil 400 jornaleros zapotecos (90 por ciento originarios de Santa María Xadani y 10 por ciento de Álvaro Obregón), acuden al corte de caña a esas cuatro entidades durante seis meses.

En cada viaje los jornaleros recibían de esta dependencia un subsidio de mil 200 pesos, pero en la última ocasión, el titular de la Secretaría del Trabajo les dijo que por cuestiones ajenas a él sólo les pagarían la mitad porque se devolvieron a la Federación 2 millones de pesos.

Abelardo Pineda, gestor de los jornaleros, puntualizó que todo fue un fraude del secretario del Trabajo estatal, quien recientemente, en una visita a la ciudad de Juchitán, le informó que les había quedado mal pero buscaría recursos con otra dependencia.

El secretario del Trabajo, Daniel Juárez, firmó un documento en el cual se comprometió a otorgar el apoyo de 600 pesos. Estuvo como testigo el coordinador de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna. Hay un documento de por medio. En una semana vamos a ir a exigirle que cumpla a los jornaleros, porque de nada sirve que tengan la tarjeta de banco y no les cumplan. Esto se llama fraude, sostuvo.