Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex: el precio por abajo del costo

Mal negocio seguir subastando yacimientos

Uber empuja a la quiebra a empresa de taxis

Foto
C

uando se defiende el gobierno argumentando que no es responsable de la caída del precio del petróleo dice la verdad. De lo que sí es responsable es de no haber creado un fondo como el de Noruega para resistirla. Los mayores ingresos se registraron en el sexenio de Felipe Calderón. ¿Dónde está ese capital? Y ahora quiere volver bajo el rebozo de Margarita. También es responsable de impedir la construcción de refinerías. Y todavía está asumiendo otra culpa muy grave: no detener la enajenación de los yacimientos de petróleo y gas que permitió el Pacto por México. Mientras, nada parece detener el desplome del antiguo superpeso. ¡El “efecto Chapo” está diluyéndose rápidamente y el Papa que no llega!

El dólar le pega al petróleo

¿Qué está sucediendo? Al exceso de producción –la Organización de Países Exportadores de Petróleo, encabezada por Arabia Saudita, va ganando la batalla a los productores estadunidenses del fracking– se suma la influencia del superdólar. Algunos bancos, como Goldman Sachs, han señalado que es el exceso de producción lo que provoca que el petróleo siga a la baja, lo cual es cierto, pero Morgan Stanley le da más importancia al factor dólar. Y es que el crudo está denominado en esta divisa, por lo que la apreciación del billete verde hace relativamente más caro el petróleo para países que no tienen dólares, lo que a su vez origina una baja en la demanda. Aspectos muy sutiles que de pronto se escapan al análisis, pero son verdades. El barril de Pemex cayó ayer a 22.07 dólares –abajo del costo de producción de 26.19– mientras el dólar se mantuvo caro: 18.34 pesos en ventanillas de bancos. La tormenta perfecta.

Quiebran taxis frente a Uber

Uber estuvo en los encabezados de prensa del fin de semana cuando la mayor compañía de taxis de San Francisco, California (Yellow Cab), se declaró en quiebra culpándola de haberle quitado un significativo porcentaje de su clientela. No se descarta que otras más vayan a la bancarrota. Para algunas ciudades, éste es el tercer año consecutivo que Uber disminuye las tarifas en la temporada posdecembrina. En más de 100 ciudades estadunidenses y canadienses desde el sábado pasado la empresa redujo los precios, de acuerdo con un comunicado publicado por el diario USA Today. La decisión de qué ciudades, qué descuento varía, dependiendo del comportamiento, circunstancia económica, regulaciones y competencia. ¿Y también harán una rebaja en México? Su oficina de relaciones públicas no contestó a una pregunta que le enviamos por correo electrónico.

@VoxPopuli

Asunto: El señuelo

Como forista le digo que la recaptura de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, El Chapo, es un artilugio utilizado a modo por Enrique Peña Nieto y sus adláteres. Lo que muchos esperamos en este país es que localicen a los más de 27 mil desaparecidos y, concomitantemente, se actúe con verdad y se imparta justicia. El acto mediático encabezado por el Presidente busca un fin perverso: escatimar información de calidad sobre la llegada de una ­megadevaluación.

José C. Serrano

R: No sólo el peso está devaluado y ha sido inútil utilizar a El Chapo de señuelo. Si alguna pizca de credibilidad había entre los ciudadanos, se ha esfumado. ¿De veras escapó? ¿Será cierto que lo recapturaron? Ese señor de bigotito ¿es realmente El Chapo?

Twitteratti

En vez de llevar al Chapo a un penal, que lo lleven a la CTM. De ahí no salen hasta que se mueren.

Fernando Rivera C. @monocordio

El arte de Salinas: utilizar economía global para generar utilidad a particulares, a través de la devaluación del peso frente al dólar.

Juan Miguel NS@ghitanns

¡Ven, cuesta de enero: no te tengo miedo, yo soy pobre todo el año!

Magui @elemloe

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa