Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Amistades peligrosas

E

n septiembre de 2015, Felipe Muñoz Vázquez se incorporó a la Procuraduría General de la República (PGR) como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Sólo duró tres meses en el cargo, pues cuando intentó saltar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Senado lo vetó.

Hace unos días corrió fuerte el rumor de que el ex procurador se integraría, de nuevo, al gabinete de Carlos Lozano de la Torre, ahora al frente de la Secretaría de Gobierno. Si bien el gobernador desestimó los rumores, insistió en que hay cercanía amistosa, mas no laboral.

No se puede hacer a un lado que este año Aguascalientes está en proceso electoral y que todos los movimientos parecieran estar condicionados por los comicios, y tampoco la influencia que esta amistosa comunicación pueda tener en la designación de candidatos de todos los partidos. Antes de partir a su aventura en la PGR, Muñoz Vázquez dejó pendientes diversas averiguaciones relacionadas con actores de la política que podrían estar ligados al crimen organizado.

No sólo eso: el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat (recientemente sentenciado por vender terrenos públicos a un precio muy inferior al real) ha acusado a Muñoz Vázquez de encabezar una supuesta persecución política en su contra. Si bien el panista sólo busca desviar la atención de las corruptelas cometidas en su gobierno, la acusación permite entrever el papel que juega la administración de justicia en la designación de candidatos a la gubernatura.

Más allá del afán suspicaz, resulta inevitable atar cabos y considerar una medida de presión que el gobernador muestre, justo ahora, la carta de la amistad con quien tuvo en sus manos los expedientes de quienes aspiran a sucederlo, incluso de aquellos que hoy, en el Congreso, están facultados para sancionarlo por su deplorable conducta durante las elecciones recientes, que ocasionó que se anulara la elección.

No es poca cosa el alarde de cercanía con Muñoz Vázquez. El funcionario en desgracia tuvo que regresar a la entidad tras el rechazo de algunos legisladores. Fuera de la Seido y sin que se le permitiera integrarse al Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se puede descartar que desee regresar el golpe a quienes lo sacaron de la jugada.