Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mensaje de Año Nuevo destaca la reaprehensión de El Chapo Guzmán

Pese a la situación financiera global, la economía mexicana está creciendo: Peña
Foto
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en 2016 su gobierno seguirá eliminando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 12

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en 2016 su gobierno seguirá eliminando obstáculos, a fin de que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas. Estamos abriendo camino para que cada uno escriba su propia historia de éxito, dijo.

En un breve recuento de las acciones realizadas en 2015, el titular del Ejecutivo señaló la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuyo nombre no mencionó y sólo se refirió a él como el criminal más buscado del mundo.

La detención, dijo, acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el estado de derecho, e insistió en que hasta ahora se ha logrado que 98 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representen una amenaza para la sociedad, y vamos por todos.

El mensaje de Peña Nieto se transmitió anoche por televisión, redes sociales y el portal de Internet de la Presidencia de la República. Aseguró que pese al escenario internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Incluso planteó que gracias a las reformas estructurales, México está mejor preparado para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Recordó que a partir del primero de enero se redujo, por primera vez en 24 años, el precio de la gasolina y el diésel, y volvieron a bajar las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercios e industrias.

Sobre las acciones que se llevarán a cabo en el año que se inicia, el mandatario se refirió al anuncio de hace algunos días de que se mantendrá el precio de la leche Liconsa e incluso se reducirá en zonas de alta marginación.

En cuanto a otros programas sociales, mencionó que en 2016 mejorarán los servicios que prestan los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al reducirse los tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

Informó que el Infonavit otorgará más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda. Además, con el programa Cuarto Rosa se construirán 400 mil habitaciones para ampliar las viviendas de derechohabientes y familias de escasos recursos.

En educación, señaló que ya está en operación el programa Escuelas al Cien, con el cual se mejorarán y remodelarán las instalaciones de miles de centros escolares. El próximo ciclo escolar empezará a operar el Programa Nacional de Inglés y habrá más becas e intercambios. Este año se buscará que por lo menos 30 mil jóvenes vayan a estudiar a Estados Unidos.

En el ámbito laboral, Peña Nieto indicó que quienes quieran poner un negocio tendrán el respaldo de Jóvenes Emprendedores Prosperando y el programa Crédito Joven. Antes insistió en que durante su gestión se han ido eliminando las barreras y obstáculos para liberar el potencial del país.

En los primeros tres años del gobierno, indicó, se han generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier otro gobierno. Además, la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord y el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.

Señaló que en 2015 disminuyó el desempleo y los niveles de inflación fueron los más bajos de la historia, como reflejo de los beneficios de las reformas estructurales. Añadió que éstas “eliminaron los gasolinazos, el cobro de la larga distancia nacional y redujeron el precio de la luz, telefonía e Internet. Estos avances nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva”, subrayó.

Antes de desear a los mexicanos un año nuevo pleno de salud, felicidad y éxito, el titular del Ejecutivo reconoció que aún hay desafíos pendientes, pero los estamos enfrentando con visión y determinación.