Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente también, reforma que instaura el sistema anticorrupción

Buscará Morena descongelar la ley de transparencia en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 12

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones buscará aprobar la minuta que expide las leyes Federal de Transparencia y Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que están congeladas desde la LVI Legislatura.

El presidente de la comisión, Rogelio Vázquez, explicó que también está pendiente la aprobación de las leyes y reformas que permitan poner en marcha el sistema nacional anticorrupción.

El legislador de Morena informó que se presentará una iniciativa para sancionar a los integrantes de las comisiones que deliberadamente falten a las reuniones de trabajo convocadas para temas específicos. Recordó que durante el periodo pasado los integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se negaron a acudir a las sesiones de la comisión que él preside para no abordar un punto de acuerdo que propuso la coordinadora de su bancada, Rocío Nahle García, sobre la presunta corrupción de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta el momento no existe ninguna sanción específica para los legisladores, excepto cuando no acuden a tres reuniones consecutivas, pero no cuando uno o más grupos parlamentarios se ponen de acuerdo para reventar el quórum.

Convocó a las otras fuerzas parlamentarias a asumir su responsabilidad para aprobar la agenda de la comisión, que incluye, entre otras, reformas a la Ley Federal de los Servidores Públicos.