Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha al gobierno haber manejado mal la economía del país

AMLO exige la renuncia de Videgaray a Hacienda por la devaluación de peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 13

Tepeapulco, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador exigió la renuncia de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Púbico por la devaluación del peso ante el dólar a más de 18 pesos por unidad.

En gira por los municipios Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Zempoala, del altiplano hidalguense, López Obrador aseguró que el deslizamiento del valor del peso frente al dólar se debe principalmente a que la economía del país ha sido mal manejada por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Descartó que la devaluación del peso sea producto de factores económicos internacionales, como la baja del precio del petróleo, como ha asegurado en diversas ocasiones Luis Videgaray, o la caída de la bolsa de valores en China.

Lo que más afecta la economía nacional es la debilidad interna. Si somos fuertes en lo interno podemos resistir cualquier crisis externa; por desgracia no ocurre esto, por eso exijo la renuncia de Luis Videgaray. Hace falta que renuncie que se vaya; igual que Peña que no sirven para nada, sentenció.

Ante la posible postulación del secretario de Gobernación como candidato a la Presidencia en 2018 por el PRI, advirtió que si con Peña Nieto nos llevaron al despeñadero, con Chong México se iría al barranco.

Impunidad en Hidalgo

López Obrador señaló que en Hidalgo hay impunidad en relación con el caso del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, acusado del homicidio de un obrero y preso desde enero de 2012.

El crimen ocurrió bajo circunstancias no esclarecidas durante una frustrada toma de la planta Pacific International Development Inc. por sindicalistas y por el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra agentes del Ministerio Público, médicos legistas, policías ministeriales y otros funcionarios por violaciones al debido proceso.

Es posible que el empresario tenga razón; desgraciadamente se castiga a quienes no tienen agarraderas; no gozan de influencias además de que se castiga por consigna.

Denunció que en Hidalgo los agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados están al servicio de los potentados.

Dijo que los senadores de Morena podrían exponer el asunto ante la tribuna de esa cámara.

Hay que hacerlo. Si lo hacen, estarían ayudando a que se imparta justicia.

Durante la gira López Obrador estuvo acompañado de Salvador Torres Cisneros, presidente del consejo de administración de refrescos Pascual Boing y promotor de la soberanía nacional de Morena en Hidalgo.