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El titular de la SEP escucha sugerencias en una primaria

La evaluación a docentes se puede mejorar: Nuño Mayer

Señala que la primera etapa de este proceso fue exitosa

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El titular de la SEP, Aurelio Nuño, visitó este lunes la primaria República de CubaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 14

El primer ciclo de evaluación docente nos deja grandes enseñanzas para mejorar, pero al mismo tiempo el balance es que fue un proceso exitoso, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La mañana de ayer, el funcionario visitó la escuela primaria República de Cuba, de la ciudad de México, donde algunos profesores externaron que existen muchas dudas en torno a la evaluación. Tras escucharlos, Nuño Mayer dijo que esta visita le ayudó a detectar sugerencias que permitan mejorar el proceso.

En entrevista al final del recorrido por el plantel, señaló que los resultados de la evaluación en 2015 se presentarán en la segunda quincena de febrero; luego se anunciará el programa de educación continua para docentes.

De 149 mil profesores y directivos convocados para el primer periodo de evaluación, acudieron más de 130 mil, y unos 15 mil no pudieron hacerlo por diversas razones, sobre todo, de carácter técnico, por lo que serán reprogramados en días próximos. Advirtió que los docentes que incumplan serán separados del servicio, como marca la ley.

Puso énfasis en los recursos que se destinarán al programa de capacitación y formación para los mentores (que incluirá tanto a quienes no tengan resultados satisfactorios como a los que tengan logros destacados).

Es tal el nivel de prioridad que le estamos dando a la formación continua de los maestros, que pasamos de un presupuesto de 220 millones de pesos en 2015, a casi 2 mil millones, poco más de mil 800 millones, para 2016. Será la inversión más grande que haya hecho el país en la formación docente, afirmó.

Este programa será presentado un día después de que la SEP dé los resultados de la evaluación, e incluirá desde cursos rápidos en línea hasta maestrías y doctorados. La dependencia a su cargo, informó Nuño, ya realiza convenios con universidades públicas y privadas que se sumarán al proyecto.

Como lo hace prácticamente cada lunes, desde septiembre pasado, el secretario acudió a una primaria pública para dar un mensaje a alumnos, profesores, directivos y padres de familia, además de escuchar las inquietudes de la comunidad escolar.

Durante el intercambio con profesores y padres de familia, la maestra de educación física, Claudia Moreno, expuso que hay inquietud y dudas entre algunos de sus colegas, debido a que no tienen información precisa de cómo se da la evaluación y los contenidos de ésta. Señaló que ella supo que en el proceso se pregunta en torno al sistema administrativo y al reglamento de educación, entre otras cosas.

Me siento preparada para la evaluación en el proceso que trabajo, que es la educación. Sin embargo, si a mí me dicen vamos a preguntar de artículos, el reglamento y cómo es el sistema, es algo que me deja incómoda. Para dar respuesta, Nuño Mayer pidió a algún profesor que haya presentado el reciente proceso explicar cómo fue; la maestra Ana Cecilia Mata contestó que se trata de una reflexión en torno a la práctica docente, para resolver problemas en el aula, entre otros.

Otra profesora, que hizo la evaluación para promoción, solicitó al funcionario revisar este proceso en particular, pues la prueba tiene una duración de ocho horas continuas, lo que resulta arduo y agotador.

Nuño agradeció los señalamientos y dijo que se trabajará para mejorar estrategias de información y el proceso de evaluación.

En su mensaje, tras los honores a la bandera, aseveró que 2016 será un año clave y fundamental para la reforma educativa y la transformación de la enseñanza en México. Dio a conocer varias de las acciones que se emprenderán, como el nuevo modelo educativo con planes de estudios o el programa de renovación de infraestructura Escuelas al cien, que contará con 55 mil millones de pesos para más de 33 mil colegios.