Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta al cardenal Norberto Rivera

S

eñor cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México:

¿Por qué se ha dado la orden de desalojar el día de mañana (hoy) con auxilio de la fuerza pública a directivos, maestros y alumnos de la escuela de música Instituto Cardenal Miranda, y destruir así un proyecto académico que cumple una importante función en nuestro raquítico panorama educativo musical, se desconocen sus más de 70 años de existencia –con reconocidos resultados–, al querer expulsarlo del edificio que usted mismo entregó en 1996, ignorando documentos que legitiman y legalizan su institucionalidad, y haciendo nugatorios los amparos concedidos por la autoridad? ¿Por qué?

Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente. Lucero Enríquez Rubio

Apoya plebiscito sobre reglamento de tránsito

Por este conducto manifiesto mi apoyo para que el leonino nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, impuesto por Miguel Ángel Mancera, sea sometido a plebiscito como están exigiendo diputados de Morena.

Lo anterior sería bueno para una ciudad que pretende seguir caminando por la vía de la democracia, pero sobre todo para los ciudadanos que queremos participar en las decisiones que más nos afectan y comprometen nuestras vidas y nuestros bolsillos.

Raymundo Colín Chávez

Piden parar embestida contra obreros de maquiladoras

Los trabajadores de cuatro maquiladoras en Chihuahua, mujeres en su mayoría, están exigiendo trato digno, aumento salarial, mejores condiciones de higiene, freno al acoso sexual y el derecho a la libertad sindical. La respuesta de la patronal ha sido el despido injustificado y la criminalización. Desde el 4 de noviembre de 2015 hasta hoy, los despedidos de Lexmark mantienen un plantón, y con ejemplar firmeza resisten las bajas temperaturas y el hostigamiento de la patronal y el estado.

El pasado 28 de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la solicitud de registro sindical de los trabajadores por no detallar la forma de administración de sus aún inexistentes bienes sindicales. Denunciamos este nuevo caso de violación a los derechos laborales, que no es más que el intento por mantener a los obreros en condiciones de semiesclavitud y bajo el yugo de la CTM.

Es necesario rodear de solidaridad a las y los obreros que luchan por tener su propio sindicato, y juntos enfrentar la brutal embestida que en los últimos años ha destruido o limitado importantes conquistas sociales. Exigimos el reconocimiento legal de su sindicato, la reinstalación inmediata de los despedidos y el total cumplimiento a sus demandas.

Organizaciones que suscriben: Tradoc, STUHM, FGTEM, Suacobaej, Cetien, Frente Magisterial de Jalisco, OPT, LUS, FPR-UTE, CUTM, CRU, Consejo Indígena Campesino, MTS, POS y estudiantes de la UdeG, Ma. Fernanda Justo

Exigen solución a problema laboral en el IEMS

Maestro Ulises Lara, director general del IEMS: Por este conducto, la comunidad administrativa, académica y estudiantil del plantel Tlalpan, General Francisco J. Múgica, solicita la inmediata solución del problema laboral suscitado ante el despido injusto y arbitrario del personal de limpia.

Sabemos que estos empleados no están contratados por el Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, y apelando a su buen juicio, le solicitamos fungir como vínculo mediador para que esta situación llegue a buen término, en beneficio del personal de intendencia, que labora desde hace más de 10 años para nuestra institución.

Es importante mencionar que el cierre del plantel afecta directamente el avance e incluso permanencia de nuestros estudiantes, sin omitir el impacto negativo que tiene para la sociedad y desprestigia la noble labor educativa del IEMS.

Ma. Concepción Enríquez Vallejo, Irma Carrillo, Martínez, Juan J. Mtez., Sara Edith Miranda Barreto, R. Verónica Rivas Balleza, María del Carmen Alvarado A., Jenés Barbosa Reyes, Francisco Javier Gómez Freemon, Claudia Garay López, Gabriel E. Cortés Hdz., Hidalgo Mondragón y 72 firmas más de trabajadores y alumnos

Defensora de comunidades indígenas denuncia acoso

La suscrita es abogada agraria, entre otras diferentes actividades. Desde 1991 asesoró en forma autónoma a comunidades indígenas en diferentes partes del país. En particular, desde 2013 he trabajado como abogada con grupos de ejidatarios y no ejidatarios de Nexquipayac, Atenco y desde entonces he sido hostigada por teléfono.

Me hacen llamadas de diferentes teléfonos celulares en las que siempre me cuelgan, con números identificables y otras sin número; algunos de esos celulares son, según Telmex, de ¡Corea! y otros de provincia. Me han hackeado dos perfiles de Facebook, uno me lo cerró el administrador de esta red social y en otro me han puesto videos pornográficos en el perfil y mensajes insultantes para varias personas, por lo mismo denuncio estos hechos.

Ofrezco disculpas por medio de esta carta si en mi perfil de Facebook se insultó a alguna persona en especial. Denuncio también que de mi domicilio han sido sustraídos objetos personales y expedientes agrarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac y de Nexquipayac, estado de México.

Los defensores de los derechos de comunidades indígenas somos perseguidos por quienes quieren exterminar a los pueblos originarios y explotar nuestros recursos naturales. He interpuesto denuncias a comisiones independientes de Derechos Humanos y lo haré ante la Comisión Nacional otra vez, la cual ya tiene conocimiento de estos hechos desde hace tiempo.

Fraternalmente, Alejandra V. de la Cruz

Invitaciones

Acto cívico frente a la ALDF

Este día pediremos a diputados de la ALDF –excluida en el proceso de discusión y aprobación de la convocatoria a la reforma política del Distrito Federal– unirse para demandar que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, iniciar un proceso de amplia participación para elaborar el proyecto de Constitución, cuya autoría le asigna la ley, y se convierta no en una visión personal, ni una continuación de la inercia conservadora que domina su gobierno, sino que resulte ser una propuesta colectiva opositora a quienes pretenden hacer de esta urbe un ejemplo más de ciudades neoliberales que promueve el capital financiero internacional.

El acto cívico y conferencia de prensa se realizará hoy 13 de enero frente a la ALDF, ubicada en Allende y Donceles, a partir de las 11 horas.

Comisión organizadora, Iván García Solís, Francisco Alvarado, Rafael Mejía, Fernando Romero, Antonio Sánchez, Austreberto Román y Elpidio Benítez

Solidaridad con trabajadores de Lexmark

Se convoca a los ciudadanos, organizaciones sociales y sindicales al acto en solidaridad activa con las y los trabajadores de Lexmark, en Ciudad Juárez, que se mantienen en lucha contra los abusos de la empresa, por aumento salarial y el reconocimiento de su sindicato independiente. La cita es este miércoles 13 de enero a las 14 horas en el Ángel de la Independencia. Posteriormente nos trasladaremos a la sede de la representación del gobierno de Chihuahua.

Foro de Solidaridad con Trabajadores de Lexmark, Héctor de la Cueva

Conferencia de El Fisgón

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La contrarrevolución que vivimos, con Rafael Barajas El Fisgón, monero de La Jornada y la revista El Chamuco. Miércoles 13 de enero, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada del metrobús Álvaro Obregón, informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana