Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia nos somete y acota nuestra libertad, afirma

Rector descarta que ese sea el sitio, pues la zona es custodiada por la Armada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 3

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, aseguró que no existe ningún registro de que la reunión entre los actores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán se haya realizado en las instalaciones de esa casa de estudios en Cosalá, Sinaloa.

En entrevista telefónica, indicó que se trata de un área de mil 200 hectáreas que cuenta con instalaciones turísticas, las cuales, dijo, se localizan en una zona que permanece fuertemente custodiada por elementos de la Armada de México desde junio pasado, lo que incluso desplomó la generación de recursos para la UAS.

Señaló que pese a lo difundido por el semanario Ríodoce, no tenemos ningún registro que eso haya sido así. Y agregó: no hay una sola prueba contundente que hayan estado ahí. Ojalá se hubieran publicado las fotos de estas personas en el lugar, para constatar que fue ahí, pero esto no es así.

Explicó que es una zona turística donde investigadores, estudiantes y población en general puede acceder para acampar. Actividades que, dijo, generaron ingreso a la UAS por un millón de pesos en 2014, pero en 2015, pese a las previsiones de alcanzar los 2 millones, la presencia de los elementos de la Armada nos bajó la captación de recursos.

De acuerdo con información de la página electrónica de la reserva ecológica Nuestra Señora Mundo Natural, se trata de una reserva ecológica decretada el 27 de marzo de 2002, y cuenta con el aviario de la guacamaya verde, el segundo más grande del país. Guerra Liera agregó que también cuenta con un centro astronómico, cuya presidencia ocupa la UAS.

Pese a insistir en que no se cuenta con ningún registro de que el citado encuentro se haya realizado en las instalaciones universitarias, aseguró que estamos dispuestos a colaborar con la investigación de los hechos y, de ser necesario, acudiremos a informar lo que sabemos.

El rector también rechazó que en las fechas en que al parecer se realizó el encuentro –2 y 3 de octubre del año pasado– se haya efectuado el desalojo de personal de la reserva.

Tras insistir en que la UAS se ha dedicado a su labor educativa y a pelear por los recursos, reconoció que la violencia que afecta no sólo a Sinaloa, sino a muchos estados del país, nos somete y acota nuestra libertad personal y de movimiento no sólo con nuestra familia, sino con otros actores sociales.

En tanto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) informó que ante la presunta presencia del narcotraficante en instalaciones de la UAS, se mantendrá absoluto respeto a la autonomía de las universidades.