Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blanco critica a regidores por bloquear a su gabinete
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 7

Cuernavaca, Mor.

La administración del alcalde Cuauhtémoc Blanco opera en su mayoría con encargados de despacho, debido a que los nueve regidores ligados al ex alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós y al dirigente estatal perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, insisten en imponer a sus colaboradores, informó el secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno.

No obstante, dijo que la alcaldía opera de manera normal y negó que exista ingobernabilidad. Todas y cada una de las dependencias están operando: desarrollo sustentable, obras públicas, tesorería, asuntos jurídicos; todas están funcionando, no hay ningún contratiempo, recalcó.

Recordó que en las primeras horas que asumió funciones el alcalde Blanco lo nombró secretario del ayuntamiento; al tesorero, Alejandro Villarreal Gasca; al contralor, Héctor Hernández; al secretario de asuntos jurídicos, Jesús Abad Jiménez, y al secretario de seguridad pública, Carlos de la Rosa Segura.

En otras dependencias municipales –afirmó– el alcalde ha nombrado a encargados de despacho para que operen todas las áreas municipales, ante la negativa de estos nueve regidores de sesionar para que Blanco presente otras personas que puedan integrarse a su gabinete.

Aseguró que los nombramientos patito que hicieron los nueve regidores en la sesión del pasado sábado no tienen validez, porque la ley dice que será el alcalde quien proponga a los integrantes de gabinete, no los regidores.

El secretario de asuntos jurídicos, Jesús Abad Jiménez, aseguró que Blanco puede operar hasta un mes con encargados de despacho, si los regidores siguen en la negativa de sesionar o ratificar las propuestas del alcalde, aunque aseguró que tratarán de buscar una solución y ponerse de acuerdo.

Precisó que los nueve regidores violaron la Constitución local y si no cumplen con sus responsabilidades y obligaciones, se dará vista al Congreso local para que los diputados inicien juicios de responsabilidades en su contra.