Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente del secuestro de cinco maestros en esa zona, afirma

Refuerza la SEP vigilancia en las escuelas de Tierra Caliente: Nuño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se mantiene en comunicación con las autoridades de Guerrero para reforzar las condiciones de seguridad en la zona de Tierra Caliente, donde el pasado lunes cinco profesores de la escuela secundaria técnica 114, de la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron secuestrados por un comando, afirmó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

En entrevista, indicó que se dará seguimiento al caso de los maestros desaparecidos, y reconoció que también se buscará precisar el número de alumnos que han dejado de asistir a clases en la región debido a los problemas de violencia.

En su visita a la primaria Centro Urbano Presidente Alemán, a la que asistió la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, ex alumna de ese plantel, el primero donde se concluyeron las acciones de remodelación del Programa Escuelas al CIEN en el Distrito Federal, agregó que se mantiene en contacto con la autoridad educativa de Guerrero para dar seguimiento a la población escolar que se ve afectada por las condiciones de inseguridad en el estado.

En cuanto a los programas que se aplicarán en 2016 como parte de la reforma educativa, el funcionario aseguró: no sería correcto que, de repente, de un día a otro, presentáramos nuevos planes y programas que no conocen los maestros o que no se hayan discutido lo suficiente.

Dijo que la postura de la dependencia federal “no es imponer nuestra visión. Es nuestra obligación, y no renunciaremos a ello, que como autoridades podamos decidir finalmente cuáles van a ser esos planes y programas –los cuales se presentarán en una primera versión entre marzo y abril próximos–, pero queremos que sea un proceso que cuente los tiempos necesarios para que se haga bien”.

En una reunión con maestros y padres de familia de la escuela, en la que se realizaron labores de mantenimiento en baños, comedor y cocina, así como en el patio cívico, informó que se presentará una primera propuesta de los planes y programas, misma que será sometida a discusión de expertos, docentes, autoridades educativas, legisladores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, y con todos los que tengan algo que decir, para escucharlos y que alrededor de julio se presenten las versiones definitivas.

Comisiones de expertos

Nuño Mayer anunció que una vez concluido este proceso, se crearán comisiones de expertos para la elaboración de los nuevos libros de texto y de los lineamientos para los materiales educativos. Hasta que no estemos plenamente listos, afirmó, tanto maestros y autoridades, no entrará en vigor el nuevo plan de estudios. Si estamos preparados, los nuevos planes de estudio podrían aplicarse en el ciclo 2017-2018, pero si el proyecto requiere más maduración entraran en el ciclo 2018-2019.

El secretario aseguró a los maestros, a quienes solicitó su confianza: no vamos a apresurar nada. No vamos a hacer nada sin que se conozca. Tenemos muy claro que de nada sirve tener un buen plan, pero si no lo hacemos con los maestros y logramos aterrizarlo se queda en un documento. Hay cambios que para hacerlos bien llevan tiempo.