Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Amanecieron de blanco las partes altas de Tlalpan, Contreras, A. Obregón y Cuajimalpa

Nieve, lluvia y temperaturas gélidas trastocan la citadina calma invernal

Autoridades centrales y delegacionales refuerzan programas de apoyo

Se prevén más heladas

Foto
Las bajas temperaturas que se registraron en la madrugada del miércoles provocaron la caída de nieve en algunas zonas altasFoto Alfredo Domínguez
Foto
La ciudad de México tuvo ayer un frío amanecer con lluvia, lo que obligó a los capitalinos a sacar abrigos, bufandas y paraguasFoto José Antonio López
Foto
El frente frío número 28 provocó la caída de nieve en las zonas altas de cuatro delegaciones. En esta imagen, una familia se divierte en el AjuscoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 31

La zona montañosa de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa amaneció ayer con una capa de hielo y temperaturas hasta de menos 3 grados centígrados, lo que motivó que autoridades del gobierno central y de las delegaciones realizaran recorridos y reforzaran la entrega de cobijas y alimentos calientes a la población más vulnerable.

En la primera demarcación, desde temprano se cerró el circuito de la carretera panorámica al Ajusco, a la altura de la y griega, por la caída ligera de nieve en la parte alta del Pico del Águila, con la finalidad de evitar accidentes ante la llegada de visitantes a la zona. La temperatura en el lugar osciló entre 3 y menos 3 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de Protección Civil delegacional.

En Cuajimalpa, la caída de nieve se registró a la altura de la colonia Las Cruces, que colinda con el estado de México, donde el espesor de la capa de hielo llegó a seis centímetros, lo que alertó a las autoridades delegacionales, que instalaron tres albergues, uno en la iglesia de ese sitio, donde se repartieron cobijas y café caliente, y en los deportivos Morelos y Cacalote.

En Álvaro Obregón se registraron temperaturas de entre 5 y 7 grados centígrados en los poblados de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, donde también se reportó ligera presencia de aguanieve.

Como parte del programa invernal, desde las primeras horas de ayer personal de las secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil locales subió a los parajes del Ajusco, donde se preveía entregar mil 200 cobijas, y a zonas de Cuajimalpa, para distribuir mil 500 frazadas.

Ofrecen alojamiento

También recorrieron los sitios donde acostumbran reunirse las personas en situación de calle para invitarlos a ir a alguno de los 10 centros de Asistencia e Integración Social que hay en la ciudad, donde se ofrecen alimentos calientes y un lugar para dormir.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó 140 elementos en la zona de La Marquesa y 120 en el Ajusco, quienes participaron en el cierre de vialidades para evitar el acceso a sitios de riesgo.

La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que el descenso de la temperatura, el aumento de nublados con lluvias y la caída de aguanieve continuarán este jueves, previéndose algunas heladas, aunque el flujo de humedad del océano Pacífico y el golfo de México provocará además bancos de niebla en las zonas boscosas y lluvia generalizada e intermitente.

Personal de la dependencia se mantendrá pendiente con recorridos por las zonas altas, principalmente para apoyar a la población vulnerable y llamar a quienes usan calentadores de leña a que lo hagan en una habitación ventilada para evitar intoxicación que puede ocasionar incluso la muerte.