Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el norte de la República se forma la séptima tormenta invernal

Nieve y heladas en Edomex, Veracruz, Puebla y Tlaxcala

Refuerza la PF vigilancia de límites de velocidad

Impiden paso al Nevado de Toluca

Surge el ciclón subtropical Alex en el Atlántico

Foto
El frente frío 28, acompañado de lluvias y heladas, provocó nevadas en la carretera Toluca-Sultepec, principal acceso al Nevado de Toluca, en el estado de México. La policía cerró varias horas esa vía para evitar percancesFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 26

El frente frío 28 provocó ayer caída de nieve o aguanieve, lluvias y temperaturas bajo cero en zonas de más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En el noroeste del país se formó la séptima tormenta invernal de la temporada, que causará heladas, vientos fuertes y lluvias aisladas en Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila.

La Policía Federal (PF) informó que su división de Seguridad Regional puso en operación en forma intermitente la Operación Carrusel, a fin de que los conductores no rebasen el límite de velocidad.

Los agentes patrullaron las carretas federales México-Toluca, cerca del parque La Marquesa; la autopista a Puebla, donde se reportó la caída de aguanieve entre los kilómetros 40 y 50, y en el entronque Tizayuca-Ecatepec, además del tramo de la caseta de Cuautitlán Izcalli a Tepeji del Río, en la autopista México-Querétaro.

Durante la mañana del miércoles la nieve cubrió viviendas, bosques y vialidades de los municipios de Huixquilucan, Jilotzingo e Isidro Fabela, en el estado de México, fenómeno que no ocurría desde hacía más de una década. Brigadas de Protección Civil, bomberos y policías de seguridad pública recorren los municipios para atender posibles contingencias.

El gobierno de la entidad alertó que las bajas temperaturas persistirán este jueves y recomendó a los ayuntamientos tomar medidas preventivas. Maquinaria de las juntas de caminos y de los ayuntamientos quitó la nieve.

Desde la autopista México-Toluca, cerca de La Marquesa, hasta los límites con la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, se pudo apreciar un paisaje de pinos nevados del kilómetro 34 al 37.

En Toluca, que lleva una semana con amaneceres por debajo de cero grados, llovió desde la madrugada y se reportaron nevadas en zonas altas. La policía estatal cerró los accesos al Nevado de Toluca.

En Huixquilucan cayó aguanieve en poblados como La Cima, La Cañada, Llano Grande, La Glorieta y Villa Alpina. El alcalde, Enrique Vargas del Villar, informó que instaló tres albergues con capacidad para atender a 500 personas.

En la zona oriente de la entidad hubo lluvias y aguanieve. La zona más gélida fue Paso de Cortés, en el municipio de Amecameca, al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde el termómetro marcó un grado centígrado bajo cero.

En Xalatlaco, en la carretera al Ajusco, del paraje de La Aceitera al de La Placa, se formó una capa de nieve de aproximadamente 5 centímetros.

Protección Civil de Veracruz reportó la segunda nevada del año en el Cofre de Perote, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y evitar viajar si no es necesario, así como no subir a zonas montañosas y evitar que niños y adultos mayores salgan a la calle.

En Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez, titular de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, indicó que las temperaturas más bajas de ayer se reportaron en la ciudad de Calpulalpan (cero grados) y en los municipios de Atlangatepec y Zacatelco (2 grados), así como en comunidades de Huamantla y El Carmen Tequexquitla (4 grados centígrados).

En cuanto a la tormenta invernal número 7, se prevé que continuará asociada con una masa de aire polar que escurrirá hasta el centro de México y mantendrá ambiente gélido con vientos fuertes y lluvias aisladas en el norte y noreste del país, así como posibilidad de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila. Se prevé que el sistema se disipará durante las primeras horas del viernes.

En el océano Atlántico, y fuera de temporada, se formó la tormenta subtropical Alex, al suroeste de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Es el primer ciclón de 2016, previo al inicio oficial de la temporada y no afecta a México. Es el primer ciclón tropical que se forma en enero desde 1978 y el cuarto en este mes desde 1851.

(Silvia Chávez, René Ramón e Israel Dávila, corresponsales; Gustavo Castillo, reportero, y Notimex)