Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonan en Durango a 25 indocumentados, a -2ºC
Foto
En una vivienda sin techo ubicada en el kilómetro 59 de la carretera federal Panamericana Durango-Ciudad Juárez, personal del Instituto Nacional de Migración rescató a 25 ciudadanos de Guatemala; en esta zona el termómetro marcó ayer 2 grados centígrados bajo ceroFoto cortesía del INM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 26

Durango, Dgo.

Veinticinco indocumentados guatemaltecos, entre ellos 12 menores de edad fueron encontrados la mañana de ayer en una vivienda en ruinas y sin techo en el kilómetro 59 de la carretera federal Panamericana Durango-Ciudad Juárez, sin cobijas ni ropa adecuada, a una temperatura de 2 grados centígrados bajo cero, informó Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Indicó que agentes de la Policía Estatal Acreditable encontraron a los centroamericanos a las 7 horas, fuera de la vivienda. Añadió que a las 8 un vehículo del INM los trasladó a las instalaciones de la dependencia, donde les dieron de comer y médicos los revisaron.

León Campos acotó que los guatemaltecos dijeron que no sabían dónde estaban, que llegaron a la ciudad de Durango por la madrugada y se trasladaron en varios taxis hasta el lugar donde fueron encontrados, donde esperaban un autobús para llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua. Afortunadamente no durmieron en esa vivienda abandonada; de lo contrario la temperatura hubiera provocado serios problemas de salud, sobre todo entre los pequeños, dijo.

La temperatura más baja de ayer en Durango fue de 14 grados centígrados bajo cero, en el municipio de Guanaceví, mientras que en Canatlán, donde fueron encontrados los indocumentados, el termómetro marcó 2 grados bajo cero.

La temperatura más baja en la entidad durante la actual temporada invernal fue de 19 grados bajo cero en los municipios de Guanaceví y Tepehuanes. En la zona urbana de la ciudad de Durango el termómetro ha indicado, en promedio, menos 4 grados.