Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reclasificar como feminicidio asesinato de joven en Yucatán

Violan y matan a una niña en QR; el gobierno estatal intenta ocultar caso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 27

Una niña de siete años de edad fue hallada ayer violada y asesinada en un departamento del fraccionamiento Paseos del Mar, en el noroeste de Cancún, Quintana Roo.

Personal de la Unidad del Vocero, órgano de comunicación social del gobierno de Quintana Roo, empezó a llamar a las nueve horas a las redacciones y direcciones de medios que les son afines para pedir que no publicaran información sobre este crimen, reportado alrededor de las 7:45 horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo inició la averiguación previa 150/2016. El subprocurador Ludwig Vivas señaló que la madre de la menor, una mujer de 28 años, encontró el cuerpo.

Agentes judiciales afirmaron que, según vecinos, el padrastro de la niña ingirió bebidas alcohólicas la noche del martes en compañía de varios sujetos en el departamento donde se halló el cadáver.

Este es el segundo feminicidio del año en Quintana Roo, indicó la abogada Araceli Andrade, quien logró la liberación de los periodistas y activistas Lydia Cacho y Pedro Celestino Canché. Señaló que este crimen reúne al menos tres de las condiciones que configuran ese tipo penal: la víctima era del sexo femenino, el cuerpo presenta signos de violencia sexual y fue tratada como objeto. El primero fue el de una adolescente identificada con las siglas OYC, asesinada con arma blanca el 5 de enero en el municipio de Tulum.

En tanto, el Grupo de Derechos Humanos Indignación exigió al Poder Judicial de Yucatán que reclasifique el asesinato de Martha Eugenia Martínez Avila, de 18 años de edad, y lo considere feminicidio en lugar de homicidio calificado, como lo consignó la Fiscalía General del Estado.

Martínez Avila fue ultimada el 15 de diciembre de 2015 después de sufrir abuso sexual. Sus agresores arrojaron el cadáver desnudo en el campo del municipio rural de Conkal, cerca de Mérida. El asesino ya fue detenido.

Mientras, el ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, aprobó aplicar protocolos especiales con perspectiva de género en los casos de violencia contra mujeres, con apoyo de un nuevo grupo de 22 policías.

El 8 de enero una adolescente de 14 años fue violada y asesinada en el Bosque de Los Remedios.