Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de Brasil acusa a Lula de corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 20

Brasilia.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Siva le dio al también ex mandatario Fernando Collor de Mello el control de una empresa estatal a cambio de apoyo político a su gobierno en el Congreso, informó este miércoles el diario Folha de Sao Paulo.

El fiscal sostuvo que en la subsidiaria de Petrobras, BR Distribuidora, fue creada, al menos entre 2010 y 2014, una organización delictiva destinada principalmente al desvío de recursos públicos en provecho particular, a la corrupción de agentes públicos y al lavado de dinero, añadió el rotativo.

Collor gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando fue echado del poder a raíz de un escándalo de corrupción. Tras ocho años impedido de ocupar cargos públicos, volvió a la vida pública y fue elegido senador, cargo que ocupa hasta hoy.

El fiscal añadió que durante el gobierno de Lula (2003-2010) parte de la BR fue entregada al senador Collor y otra parte de la estatal fue reservada al gobernante Partido de los Trabajadores, que designó a Nestor Cerveró para la dirección financiera y de servicios de BR Distribuidora.

Cerveró fue también director del área Internacional de Petrobras, y está encarcelado por sus nexos con la trama de corrupción.