Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Marx en Monterrey
C

on el dejo de ironía que hay en su sonrisa, Karl Marx afirma que Cristo no volverá. Uno sabe que Marx tampoco. De repente ambos inspiran actos e ideas de los que siguen siendo manantial, por lo general desaprovechado. Y también se los ve representados en obras escénicas. Por ejemplo, Marx en el Soho, el magnífico monólogo de Howard Zinn.

Me pregunto sobre el monólogo Jesucristo, del dramaturgo argentino Mariano Moro. La pregunta anida en mi recuerdo: en 1989 fui invitado por el clérigo José Francisco Gómez Hinojosa (el Padre Paco) a la presentación de su libro Cristo/Marx: ¿un diálogo imposible?, prologado por Irma Salinas Rocha. Fue en el auditorio San Pedro y uno de los asistentes me señaló a voz en cuello como encarnación del demonio. A ese diálogo, me digo, le hace falta su libreto y su puesta en escena. Y sobre todo, si la utopía cede, su realización histórica.

Por suerte, en Monterrey la obra de Zinn encontró a un director y un actor que la han convertido, en el pequeño perímetro de salas minúsculas y de medianas dimensiones, en una pieza de culto. Xavier Araiza, dramaturgo, ensayista y editor, y Alfonso Teja Cunninham, periodista desde siempre y actor sorprendente en el papel de Karl Marx, son los responsables de que el autor de El capital aparezca en la ciudad de mayor densidad industrial de México con su barba feraz casi cana y hablando de sí mismo, de las contingencias humanas experimentadas por él –la máxima de Marx, según el Cuestionario de Proust al que fue convocado por sus hijas, era la de Terencio: Nada de lo humano me es ajeno– y, por supuesto, de su obra.

A lo largo de su monólogo, Zinn emplea la pregunta como un resorte efectivo para obtener de las enseñanzas de Marx una cálida pedagogía. Con el padre de Jenny, su esposa y admirable interlocutora, Marx solía discutir largamente sobre filosofía griega. Sólido lector de los clásicos, como no lo son ya ni economistas ni militantes de la izquierda, un adentramiento más minucioso en la mayéutica de Sócrates lo habría convertido en el mayor educador de la historia. De hecho lo fue para la clase obrera y sus aliados.

Actualizando la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza generadas por el capitalismo hace siglo y medio, Zinn ubica su relato en el Soho del Nueva York contemporáneo. Araiza y Teja lo traen a un ámbito donde se explican mejor ambos antivalores. “¿A esto llaman progreso –dice el Marx de la escena–, por los coches, las máquinas voladoras y las miles de pociones para oler mejor, mientras hay gente que duerme en las calles?” Marx y su familia supieron lo que era la pobreza, que hoy azota a millones de familias en medio de la mayor riqueza jamás producida. De pronto no tenían otra cosa para empeñar que su ropa. Un día, inmerso en sus pensamientos, Marx cuenta que salió descalzo a la calle. Se dio cuenta por lo helado que estaba el piso y por no recordar que sus zapatos estaban empeñados.

El Marx de Zinn enlaza a los siglos XIX y XXI. El uno por ciento de la población de Estados Unidos –comenta– controla el 40 por ciento del PIB. Y pregunta: ¿Son estas personas más nobles, más trabajadoras y más valiosas para la sociedad que la madre del vecindario que cría tres niños durante el invierno y sin dinero para pagar la calefacción? Luego de dar un pequeño sorbo de cerveza, bebida que le gustaba tanto como les gusta a los regios, apunta: ¿No dije hace 150 años que el capitalismo crearía una enorme riqueza, pero que esta riqueza se concentraría en pocas manos?

En su recorrido escucha voces de alarma y conjetura si no alguien estará robando ilegalmente una parte del PIB que antes otros robaron legalmente. Y exclama: Ah, las maravillas del mercado. Seres humanos reducidos a mercancías, cuyas vidas están controladas por la supermercancía: ¡el dinero!

Las obras escénicas entrañan una metasemiótica que se revela según el lugar donde son representadas.

Marx en el Soho no puede ser percibida en Monterrey sino por los símbolos de la ciudad. Una ciudad donde la clase obrera ha sido derrotada en toda la extensión de la palabra; donde sus líderes, capataces de los empresarios o empresarios ellos mismos, los mantienen sujetos a los intereses empresariales; donde, por lo mismo, las huelgas desaparecieron del panorama local desde hace más de tres lustros; donde los intelectuales de la clase obrera son una curiosidad; donde la izquierda padece anemia cultural (es ajena al cine, al teatro, a la literatura, a las artes casi sin excepción) y su oposición formal se reduce a chillidos y pillidos, como dice Zinn por boca de su Marx; donde a la ciudadanía más pobre, ya empoderada, el gobierno ciudadano la priva, en un golpe clasista, del pasaje gratis del domingo en el Metro, y donde no se ve más lo que decía el Padre Paco: No nos hemos reunido para analizar el avance del socialismo en Monterrey; sin embargo, y a diferencia de hace 15 o 20 años, los encuentros que cristianos y marxistas hemos tenido en las luchas políticas diarias han hecho posible este diálogo. No nos hemos conocido en las aulas universitarias o en las mesas de cafeterías; hemos coincidido en las tomas de terrenos, plantones, huelgas, mítines, manifestaciones, reuniones de estudio, etcétera.

Las derrotas infligidas por el Estado capitalista (gobierno y poderes fácticos) a los trabajadores son efectivas. Pero no para siempre. Por ello el pensamiento socialista de Marx en el Soho cobra un significado específico y sin duda iluminador en Monterrey.

Nota. Es feraz.