Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narcotráfico y sus causas exigen estar abiertos al debate, señala Ruiz Massieu

El plan global antidrogas demostró no estar a la altura del flagelo, admite la SRE

Afirma que la reunión en la ONU sobre estupefacientes es una gran oportunidad para lograr consensos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 7

La estrategia internacional para combatir el problema de las drogas ha resultado insuficiente, admitió la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Destacó que la problemática tiene múltiples causas que conllevan un alto costo social, económico, ambiental y de salud, en todos los países. Esta realidad nos exige estar abiertos al debate, intercambiar nuevas ideas y construir mejores soluciones, agregó.

Al participar en la sesión inaugural del consejo del modelo de Naciones Unidas de la Universidad Harvard para América Latina, que se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expuso que para México es indispensable que todos desarrollemos respuestas más justas y humanas, que a la vez sean plenamente congruentes con los tres pilares de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recordó que el gobierno mexicano ha impulsado la convocatoria a la sesión extraordinaria, que se celebrará en abril próximo, de la Asamblea General dedicada al tema de las drogas. Esta reunión representa una gran oportunidad de alcanzar un nuevo consenso global, a fin de enfrentar el tema de los estupefacientes desde una perspectiva más amplia e integral.

El bienestar de nuestras comunidades depende de que lleguemos a nuevos paradigmas, y buscamos enfrentar este fenómeno a partir de una aproximación integral y multidimensional, insistió.

La titular de la SRE también resaltó la importancia de la ONU, al subrayar que es el único foro universal que reúne a todos los actores políticos y sociales globales, con el fin de enfrentar juntos los principales retos de la humanidad, y fijar estándares mundiales que rigen la forma en que interactúan los estados entre sí y con sus habitantes.

Es una gran sala de reuniones mundial, a la que se acude para llevar las preocupaciones nacionales con el propósito de enfrentarlas y solucionarlas colectivamente. Representa la suma de la voluntad colectiva de todos sus miembros. Si los estados que la componemos no somos capaces de ponernos de acuerdo, entonces la ONU sí que perderá la razón de ser, advirtió ante estudiantes en el auditorio del ITAM.

Por ello, señaló que es necesario asegurar que siga vigente, se modernice y actualice, y se mantenga como una instancia para enfrentar colectivamente, con respeto a los derechos humanos, los grandes retos de la humanidad.

Claudia Ruiz Massieu recordó que México ha promovido reformar la ONU, en particular el Consejo de Seguridad, pero no se han logrado consensos suficientes para alcanzar un resultado que sea aceptable para todos.

De no alcanzar un acuerdo todos perdemos. Si no lo logramos, corremos el riesgo de que tanto el Consejo de Seguridad como la propia organización se vuelvan irrelevantes, que se privilegien arreglos de seguridad ajenos a las Naciones Unidas, o peor aún, que las decisiones del Consejo sean ignoradas por los estados, enfatizó.