Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que en el país centroamericano hay 8 mil isleños que buscan llegar a EU

Otorgará México permiso provisional de 20 días a cubanos varados en Costa Rica

Su estancia en territorio nacional no viola en marco legal: autoridades de migración

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 10

Por razones humanitarias, el gobierno mexicano entregará un documento provisional de visitante a los ciudadanos cubanos varados en Centroamérica, a fin de que puedan ingresar y permanecer en territorio nacional hasta por 20 días, en su paso hacia Estados Unidos.

Esta medida, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM), permitirá resolver la situación de gran número de extranjeros de nacionalidad cubana varados actualmente en Costa Rica, y privilegia el flujo ordenado de personas, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

Se estima que actualmente hay alrededor de 8 mil cubanos varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre. Ayer ingresó a México el primer grupo de 180 por Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El gobierno mexicano aclaró que estos ciudadanos y menores de edad de origen cubano, a quienes se entregará el documento migratorio provisional, han manifestado que su intención no es permanecer en territorio nacional, sino llegar a Estados Unidos, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en la legislación de ese país.

Por ello, insistió, “permitir la internación de estos extranjeros bajo este esquema extraordinario no implica la violación de facto de las disposiciones legales estadunidenses, al no requerir éstos visa para ingresar a ese país”.

El INM precisó que no es la primera ocasión en que el gobierno mexicano aplica una solución de este tipo, pues lo mismo ocurrió en 2010 con el permiso que se otorgó a un grupo de haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe.

Dijo que el documento provisional que se dará a los ciudadanos cubanos forma parte del programa piloto, tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México. Este documento no implica costo alguno para quienes lo reciben.

De acuerdo con especialistas, el aumento en la salida de cubanos de la isla es producto de la paulatina normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que eventualmente llevaría a un proceso de solicitud y otorgamiento de visa, con lo cual terminarían los beneficios migratorios que actualmente tienen los ciudadanos cubanos que ingresan por tierra a territorio estadunidense.

La mayoría de los casi 8 mil cubanos varados en Costa Rica salieron de manera legal de su país rumbo a Ecuador, y desde ahí se movilizaron por tierra cruzando Colombia y Panamá hasta llegar a territorio tico, cuyo gobierno decidió detenerlos desde noviembre pasado, lo que generó una crisis migratoria.