Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arribaron a Chiapas los primeros 180; se hospedan en hoteles o albergues
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Unos 180 migrantes cubanos, de los casi 8 mil que están varados en Costa Rica desde noviembre y se dirigen a Estados Unidos, ingresaron ayer al mediodía a México por la frontera de Suchiate, Chiapas, acompañados por autoridades migratorias y de derechos humanos de Guatemala.

Los caribeños, 139 hombres y 41 mujeres, cruzaron el puente internacional Rodolfo Robles y se presentaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir el oficio de salida que los autoriza a permanecer 20 días en el país. En el grupo no viajan menores de edad.

La llegada de este contingente forma parte de un programa piloto acordado a finales de diciembre entre México y varias naciones centroamericanas para solucionar la situación de los caribeños varados en la región.

Posteriormente se trasladaron en autobuses facilitados por las autoridades mexicanas a Tapachula, donde algunos se hospedarían en hoteles o albergues y luego cada uno buscará llegar a Estados Unidos, donde la mayoría tiene familiares.

Debido a un acuerdo entre autoridades migratorias y de Relaciones Exteriores de México y Centroamérica para facilitar su tránsito desde Costa Rica, los isleños no fueron internados en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

José Maldonado, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Guatemala, declaró que los cubanos llegaron sin novedad y esperamos que su trayecto a Estados Unidos transcurra también de la misma forma.

Detalló que la participación de Guatemala en el proceso, como en el resto del territorio centroamericano, ha sido de verificación de que no se violen sus derechos en el trayecto. Se les dio acompañamiento desde que entraron a territorio Guatemala hasta que llegaron a México.

Precisó que el acuerdo de que viajaran desde Costa Rica a México surgió en los diferentes departamentos de migración, sobre todo por los procuradores de derechos humanos de Centroamérica, que dialogan para que el paso de cualquier migrante por el territorio sea lo más accesible.