Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Comisión Permanente viaje del Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 13

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó al presidente Enrique Peña Nieto a que se ausente del país, del 15 al 23 de enero, para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así como asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

También ayer, el Poder Legislativo recibió la notificación de que el mandatario declinó la invitación para asistir, este jueves, a la asunción del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Según la agenda que la cancillería envió al Congreso, el domingo 17 Peña Nieto se reunirá con el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, en la ciudad de Riad, Arabia Saudita; mientras la visita a Emiratos Árabes responde a una invitación del presidente heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y en la misma ciudad participarán en la Semana sobre Sustentabilidad y será orador principal en la ceremonia inaugural de la cumbre mundial de la energía del futuro.

En Dubái se reunirá con el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum; el miércoles 20 visitará Kuwait donde sostendrá encuentros con el emir jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah; en Doha, el presidente acudirá a una invitación del emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

Debido a que el viaje supera el máximo de siete días que prevé la Constitución para únicamente notificar de su ausencia, esta ocasión debió pasar por la discusión del pleno.

Aun así, con mayoría de 35 votos de PRI, PAN, PVEM, PRD y Encuentro Social, así como un voto en contra de la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y una abstención de la senadora Martha Palafox (PT), la Permanente avaló el itinerario.