Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el director un espacio para la comercialización de sus productos

Propondrá el AICM alternativas a los jubilados a cambio de levantar el plantón

Reitera presidente de la asociación denuncia contra Cecilia Bertrand por entregar el campamento

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 15

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, ofreció a sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación algunas alternativas a cambio de levantar el plantón que reinstalaron el martes frente a los mostradores de aerolíneas que se ubican en la Terminal 1.

Entre las opciones, ofrece un espacio para comercializar sus productos. En los próximos días nos reuniremos de nuevo para llevar o escuchar propuestas. Si bien no estamos en total acuerdo, podríamos aceptar alguna propuesta para solucionar este problema, que en tanto no se resuelva vamos a permanecer en plantón. No queremos conflictos con el aeropuerto, pues nuestra finalidad es recuperar el pago de pensiones vitalicias, aseguró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam)”.

Señaló que durante la reunión exigieron que les devuelvan insumos y productos de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado y de la cual dependen más de 40 personas, ya que era una alternativa para sostener a sus familias.

Explicó que después de retomar los mostradores de Mexicana de Aviación se están organizado en grupos para vigilar el nuevo campamento a fin de evitar nuevos desalojos.

En entrevista, lamentó que su compañera Cecilia Bertrand de la Torre bajara la guardia, entregara el campamento y acusara que había conflictos entre El Barzón Popular –organización que los apoya en manifestaciones– e integrantes del Ajteam, lo cual negó.

Al contrario, cuando instalamos la cafetería Cecilia nos cobraba una renta mensual de 12 mil pesos. Ya no se paraba en el campamento, prefería ir al gimnasio y arrendó un departamento, y no sólo eso, también resultó beneficiada con los pagos parciales de su pensión que obtuvimos gracias a las movilizaciones realizadas junto con el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales. También ya se le olvidó lo que recibió en 2014 y en diciembre pasado como paliativos de los pagos correspondientes al pago parcial de nuestra pensión.

Ayer, Bertrand de la Torre envió un comunicado en el que sostiene que El Barzón Popular agredió y desalojó a uno de sus compañeros en una asamblea del fin de semana en el plantón. Según ella, se opuso a que lo sacaran; por esa acción, dice, también fue amenazada de que correría la misma suerte.

Al verme completamente desprotegida, amenazada, y desplazada de la lucha original de los sobrecargos jubilados que yo encabezaba ante las autoridades, me vi forzada a entregar de manera formal y voluntaria al director Alexandro Argudín las instalaciones donde realizamos el plantón durante mucho tiempo. Asimismo, se deslindó de cualquier acción que realicen Ajteam y El Barzón Popular en el AICM.

A Cecilia la aprecio mucho, pero tiene un carácter muy explosivo y tiene conflictos con todo mundo. En 2013 golpeó a Dulce, otra compañera que en ese año realizó una huelga de hambre con Rogelio Martínez; sin embargo, la corrió del campamento, varios fueron testigos. La agresión fue captada por cámaras de seguridad. Incluso aquí en el campamento nos rompió varias cosas, como la cafetera y otros productos.