Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El local carece de licencia sanitaria y permiso de publicidad

Clausura Cofepris en Tabasco clínica de reproducción asistida
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 34

Por carecer de licencia sanitaria –para garantizar que hay un responsable sanitario, médicos con cédula profesional y que existe la infraestructura adecuada para la prestación de servicios médicos– la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió todas las actividades del consultorio denominado Centro Especializado en Infertilidad y Cuidado de la Mujer (Cefam), ubicado en Villahermosa, Tabasco.

Además, indicó, el establecimiento podría hacerse acreedor a una multa superior a un millón de pesos.

En el Cefam se ofrecían servicios de reproducción asistida, procedimiento clínico que en esa entidad está legalizado desde 1997, en particular para la modalidad de gestación subrogada, la cual consiste en contratos entre parejas o personas interesadas en ser padres que acuerdan con alguna mujer la renta de su útero para llevar a cabo el embarazo.

El organismo aclaró que no le corresponde evaluar los procedimientos médicos que son responsabilidad de quien los practica, en este caso la reproducción asistida, sino verificar que las condiciones de consultorios y clínicas cumplan con la normatividad para la prestación de la atención médica.

Puntualizó que el único servicio médico privado en Tabasco que tiene licencia sanitaria para ofrecer y realizar tratamientos de reproducción asistida es el Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecológica, localizado también en la capital del estado.

El pasado mes de diciembre el Congreso local aprobó reformas al Código Civil que desde 1997 permite la gestación o maternidad subrogada. Con las modificaciones estos procedimientos sólo los podrán realizar personas de nacionalidad mexicana y únicamente con mujeres tabasqueñas. Hasta ahora, la mayor demanda ha sido de extranjeros que contratan los servicios de mujeres, en ocasiones de otros estados y se trasladan a Tabasco cuando se acerca la fecha del parto.

Otros cambios son la obligación de los contratantes de tener una póliza de seguro de gastos médicos mayores, que la mujer gestante tenga entre 25 y 35 años y que con comprobante médico acredite su buen estado de salud.

Ayer, Cofepris informó que también se detectó que Cefam carece de permisos de publicidad, pero había una lona exterior donde ofertaba los servicios de reproducción asistida y se anunciaba por Internet.