Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará corregir las condiciones adversas que impuso el Congreso: Suárez del Real

Morena y PRD definen por separado la ruta que seguirán en la reforma del DF

El sol azteca dará prioridad a la legislación secundaria para convertirlo en Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 30

El partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que buscará corregir, con el acompañamiento de la movilización social, las condiciones adversas que impuso el Congreso de la Unión en la reforma política a la capital del país, como haber definido como poder constituyente una asamblea en lugar de un congreso.

En esta reforma –que será validada en los próximos días una vez que fue aprobada por los congresos de 16 entidades del país– hay al menos una decena de puntos que Morena va a jugar a revertir, y lo vamos a enfrentar con argumentos, con solidez, pero sobre todo con participación de la ciudadanía, señaló el diputado Alfonso Suárez del Real.

Distinguió de entrada que las 31 entidades del país tuvieron congresos constituyentes y en el esquema que el legislativo federal decidió para la capital será una asamblea, en la que además se impuso a 40 de sus 100 integrantes por designación de los poderes constituidos.

Resaltó además el hecho de que la entidad tendrá un jefe de gobierno en lugar de un gobernador; nos proponen alcaldías en lugar de municipios y concejales en lugar de cabildos.

Reiteró su planteamiento de que los capitalinos deben ser quienes decidan el nombre de la entidad entre dos posibilidades: Ciudad de México, como establece la reforma constitucional, o estado de Anáhuac, que se propuso en la primera reforma, contra otra denominación de la ciudad sin identidad, sin pasado.

A esto agregó que será una capital sin aeropuerto y la intención de imponer una ciudad marca CDMX sobre una ciudad de derechos.

El legislador reiteró que en Morena vamos a participar en el proceso del constituyente a pesar de que las reglas del juego son tan adversas, y lo hacemos porque estamos mandatados por la gente.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD señaló que dará prioridad en su agenda a la legislación secundaria relacionada con el proceso para constituir al Distrito Federal en la Ciudad de México, en los plazos previstos por la reforma constitucional.

Los legisladores perredistas llamaron al Instituto Nacional Electoral, que tendrá a su cargo el proceso de elección de los 60 constituyentes, así como al Congreso y a los titulares del Ejecutivo federal y local, quienes designarán a los otros 40, a garantizar que su integración esté apegada a los principios democráticos y refleje en todo momento la pluralidad de opiniones que convergen en nuestra ciudad.

La ALDF deberá expedir las leyes relacionadas con la organización, funcionamiento y competencias de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial de la ciudad, así como de las alcaldías, que tendrán que entrar en vigor a la par que la constitución local.