Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sanción del Instituto Nacional Electoral evita que su candidato en Colima pierda registro

Falseó Preciado sus gastos de precampaña; multan al PAN

El instituto niega arreglo político; sólo se corrigió un error metodológico

El PRI había denunciado un sobregiro de 100%

Penalizaciones menores a Morena y Movimiento Ciudadano

Foto
El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, acompañado de su esposa, Isis Amaya Baltazar Martínez, al llegar el pasado 10 de enero al debate entre aspirantes, en el teatro Coronel Torres Ortiz de la Universidad de ColimaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 26

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, reportó sus gastos de precampaña a precios subvaluados para no rebasar los límites, pero su partido deberá pagar una multa de 230 mil pesos, acordó anoche la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta determinación Preciado evitó perder el registro o enfrentar otra sanción. El dictamen original de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estipulaba que el candidato del blanquiazul había excedido en 45 por ciento el tope de 514 mil pesos; sin embargo, los consejeros electorales corrigieron un gafe metodológico del documento, indicó el consejero Ciro Murayama, presidente de dicha comisión.

A tres días de las elecciones, el consejero descartó que se trate de un arreglo para evitar que Preciado fuera denunciado por gastos excesivos de campaña, como acusó un día antes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que señaló un sobregiro de ciento por ciento.

Determinamos subvaluación. No estamos perdonando ni indultando ni sobrecargando. Tomamos 94 espectaculares, los medimos, vimos precio por metro cuadrado. No hay arreglo político; hay mucha información objetiva.

El PAN informó haber pagado 51 mil pesos (20 por metro cuadrado) por 50 espectaculares que medían en conjunto 2 mil 400 metros cuadrados.

Pero la Unidad Técnica de Fiscalización determinó, al comparar estos precios con los de 94 espectaculares pagados por el PAN a otros proveedores, el PRI y Movimiento Ciudadano, que el gasto debió ser de 152 mil pesos, o sea, 52 pesos por metro cuadrado.

Cuadrando cifras

Murayama reconoció que el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, analizado un día antes en la comisión y que fue devuelto, había considerado el precio más alto de un proveedor y con base en ello calculó 140 pesos por metro cuadrado que, según explicó, nadie pagó en Colima.

De esta forma, el PAN dijo haber pagado un tercio menos del valor promedio obtenido por el INE en su segundo cálculo.

Por ello, la sanción equivale a 200 por ciento del monto involucrado y, como reportó gastos por 303 mil pesos, se le sumaron 100 mil pesos más 15 mil por el servicio de unas motocicletas, cuyo precio también fue subvaluado, y con ello sumó 418 mil pesos. El nuevo cálculo quedó por debajo del tope de campaña por menos de 100 mil pesos.

El organismo también aprobó sanciones a Movimiento Ciudadano por 3 mil 500 pesos y a Morena por 2 mil 800 pesos por faltas menores.

Estas penalizaciones serán votadas por el Consejo General del INE el día 27 –10 días después de la jornada electoral– situación que, admitió Murayama, es atípica, debido a que el calendario electoral fue más breve.