Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el Congreso estatal nueve solicitudes de juicio político
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 26

Colima, Col.

El Congreso del estado analiza nueve peticiones de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno; el secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, y otros seis funcionarios.

En rueda de prensa, la diputada panista Martha Sosa Govea explicó que el caso del ex mandatario –iniciado en la pasada legislatura– ya está en proceso y Anguiano ya contestó las acusaciones por el presunto desvío de al menos 600 millones de pesos durante su gestión.

En el caso del rector de la Universidad de Colima, dijo que hay una acusación de José Miguel Rodríguez Reyes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los trabajadores y a 15 artículos de la Constitución durante sus casi tres años de rectorado.

Javier Osorio Medina, ejidatario cañero de Colima, solicitó juicio político en contra del secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por presunto abuso de autoridad y al menos 11 delitos para tratar de apoderarse de 284 hectáreas del rancho Las Ánimas, en la comunidad de Los Ortices, Colima.

Aclaró que en 2002 pagó a Javier Solís un millón 700 mil pesos para que la notaría pública número 13 le escriturara la propiedad, pero no ha podido vender su producción al ingenio de Quesería a raíz de que se dio a conocer el caso.

Sosa Govea explicó que el juicio político puede derivar en sanciones administrativas o penales que podrían darse a conocer en abril o mayo, y si el Congreso las aprueba, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado procederá contra los funcionarios.

La legisladora manifestó que los nombres de los demás implicados en posibles juicios políticos se mantienen en reserva por protección legal de datos, y los tres mencionados fueron hechos públicos por los acusadores.