Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas arruinan la producción de café en Xalisco
Foto
Nevada en el ejido Los Oyameles, en Arteaga, Coahuila, donde la temperatura descendió ayer hasta 12 grados centígrados bajo ceroFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 27

Setenta por ciento de la producción de café se perdió a causa de las heladas y la excesiva humedad en el municipio de Xalisco, Nayarit, lo que impide su exportación a Estados Unidos y afecta a mil 800 productores, informó Mario Isiordia, líder caficultor.

Para rematar, el precio del café anda por los suelos. En los dos años recientes era de 170 dólares y ahora está en 114, precisó.

El también regidor anunció que viajarán a la ciudad de México para buscar apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sólo 20 por ciento de la producción local se exporta, pero ahora es imposible hacerlo porque 30 por ciento del grano que se salvó está revuelto, es decir, hay café verde, maduro y seco, lo que merma su calidad.

Xalisco es uno de los principales productores de café en Nayarit y la pérdida de 70 por ciento de las 2 mil hectáreas sembradas es desolador. Cada hectárea produce de siete a ocho quintales.

Mientras, una granizada que cayó la noche del martes en el municipio de Calvillo –45 kilómetros al poniente de la capital de Aguascalientes– dañó 170 hectáreas de cultivos, principalmente de guayaba, seguido de jitomate, calabaza y nopal, informó el alcalde panista, Javier Luévano Núñez.

Las comunidades más afectadas son San Tadeo, La Panadera y Piedras Chinas, donde enviados de la delegación de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario del estado documentan los daños.

En Arteaga –municipio vecino de Saltillo, en el sureste de Coahuila–, la nieve cubrió rancherías y cabañas de descanso de los ejidos Monterreal, Los Oyameles y Mesa de Las Tablas, donde la temperatura descendió la madrugada de ayer hasta 12 bajo cero, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

Brigadas de Protección Civil y policías estatales y municipales trasladaron a albergues a personas que habitan en viviendas de cartón y madera.

El frente frío 28 llevó la temperatura a cero grados en Saltillo, a 5 en Torreón y a 3 en Monclova. Se prevé que el frío continúe hasta el domingo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre identificado como Christopher James McClane, de 38 años de edad, fue encontrado muerto en su vivienda, en la colonia Córdova-Américas, intoxicado con monóxido de carbono de un calentón en mal estado.

(Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Rubén Villalpando)