Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea la Procuraduría de Querétaro una fiscalía especializada

Desaparecen policías de Veracruz a cinco jóvenes de Playa Vicente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 28

Cinco jóvenes de Playa Vicente, Veracruz, fueron detenidos el lunes por agentes de la policía estatal en el municipio de Tierra Blanca y se desconoce su paradero. Los desaparecidos son José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arroniz, de 25, y Susana Tapia, de 16 años.

Bernardo Benítez Pérez, padre de Benítez Arroniz, dijo que los jóvenes fueron detenidos el 11 de enero alrededor de las 14 horas, cerca de un centro comercial cuando volvían de un viaje al puerto de Veracruz.

Narró que un vecino de Playa Vicente se percató de la detención, marcó al teléfono de uno de los jóvenes y le preguntó si había algún problema. Mi sobrino le contestó que no creía, que era un procedimiento normal, dijo Benítez Pérez.

El amigo de los jóvenes se estacionó para observar. Diez minutos después vio que los jóvenes eran subidos a patrullas y al cabo de unos minutos los vehículos se fueron por un camino de terracería. El automotor en el cual viajaban los muchachos fue hallado la noche del lunes en el municipio de Medellín de Bravo.

En un comunicado, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que se detuvo a cuatro policías estatales adscritos a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca. No reportaron las detenciones; por el contrario, pretendieron ocultarlas, señaló.

Bravo Contreras informó que 11 grupos de policías ministeriales buscan a los desaparecidos.

Mientras, la procuraduría de Querétaro creó una unidad especializada en búsqueda de personas extraviadas, ausentes, no localizadas o desaparecidas, integrada por 37 elementos.

La administración 2009-2015 entregó al gobernador José Calzada Rovirosa información sobre la desaparición de 270 personas en la entidad, cifra que las nuevas autoridades no han confirmado.