Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera recaudar 38 mil mdd para las cuentas públicas de Brasil

Rousseff decreta amnistía fiscal para fondos no declarados en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 23

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la ley de repatriación, cuyo objetivo es regularizar recursos financieros enviados por brasileños al exterior sin informar al fisco, se informó este jueves en el Diario Oficial.

El nuevo marco jurídico señala que la mitad de los ingresos públicos derivados de la repatriación se destinará a compensar a los estados brasileños que pierdan recursos por el proceso en curso de unificación tributaria en actividades comerciales.

Esta amnistía fiscal está orientada a mejorar las cuentas públicas, en momentos en que Rousseff enfrenta una fuerte presión de la oposición de derecha para someterla a juicio político.

Ofrece incentivos para la declaración voluntaria de bienes y recursos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2014 mantenidos en el exterior.

A cambio de la amnistía para delitos vinculados a la evasión de divisas, los contribuyentes pagarán 15 por ciento de impuesto de renta y 15 por ciento de multa sobre el valor repatriado.

Anteriormente, quienes mantuvieron deudas con el fisco pagaban multa de 225 por ciento sobre el valor en cuestión, además de responder ante la justicia.

Los legisladores que aprobaron la ley estimaron que la medida puede representar una recaudación de unos 38 mil millones de dólares.

Rousseff realizó 12 vetos sobre el texto original aprobado por el Congreso, incluida la posibilidad de que los impuestos y multas reducidas pudieran ser abonados en cuotas.

En Sao Paulo se realizó la tercera protesta del año contra el aumento a la tarifa del transporte público. La policía volvió a reprimir a manifestantes que intentaron bloquear avenidas y estaciones del metro.

Vía Twitter la policía informó que un joven se lesionó al tratar de detonar un explosivo casero.