Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El amor podría salvar a Kate de ser enjuiciada

No hay inodoros ni agua, pero sí celulares caros

Sería un mal negocio vender el avión presidencial, dicen

Foto
¡P

ssst! El dólar cierra la semana arriba de 18 pesos, el precio del petróleo no repunta y hay recorte de más de 13 mil trabajadores de Pemex, y la tijera comienza a sentirse en otras dependencias. Pero seguimos muy entretenidos con la operación Disney Negro que armaron los estrategas de la imagen gubernamental. Tras el efecto de la recaptura de El Chapo Guzmán el nuevo capítulo trata de una probable relación romántica del capo sinaloense con Kate del Castillo. Ella podría resultar responsable de haber cometido una violación, o varias, al artículo 400 del Código Penal Federal que castiga el delito de encubrimiento. Dice esto: Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa, al que oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe. Pero los legisladores que aprobaron el código agregaron una puerta para que pudiera escapar el amor de la prisión. El mismo artículo 400 indica que no se aplicará la pena a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles. Bastaría con que Kate o El Chapo, o ambos, dijeran que lo hicieron por amor para que ella quedara libre de toda culpa. La ley perdona a los cachondos.

Una nueva adicción

Sentencia el Banco Mundial: los pobres necesitan inodoros, no celulares caros (smartphones). Las familias con menos recursos del mundo son más propensas a tener teléfonos móviles que baños o agua limpia. Uno lo ve en la vida cotidiana: la secretaria ejecutiva doméstica tiene un iPhone o un Samsung con los que puede escuchar a Vicente Fernández vía Spotify o recrear las imágenes de Jenni Rivera en YouTube. El número de usuarios de Internet se ha más que triplicado en una década a 3 mil 200 millones en 2015, lo que representa más de 40 por ciento de la población del mundo, señaló en su informe Dividendos digitales. El banco con sede en Washington afirma, sin embargo, que los países deben seguir invirtiendo y llevar a cabo reformas en la comunicación. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta nacional de conectividad; las zonas con mayor acceso a Internet en México son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente.

Peña Nieto estrenará su avión

Con base en la opinión de una sola empresa de consultoría, Ascend Flightglobal Consultancy, Peña Nieto decidió conservar el avión que originalmente contrató Felipe Calderón. Sometió a su análisis si convenía venderlo y la consultora le recomendó no hacerlo, porque, según esto, lo adquirieron a muy buen precio y saldría perdiendo. Ascend no es una empresa patito, vale decirlo. En su portal de Internet asegura que ha hecho trabajos de valuación a 67 mil aviones comerciales. No toca el análisis, sin embargo, el tema de la devaluación del peso. Si vendieran hoy la fastuosa nave le ganarían lo que el diferencial de la depreciación monetaria. En fin, el Presidente estrenará avión en las próximas semanas.

El doctor Moreira

Dejó verse ayer por el aeropuerto el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Iba a volar a Barcelona a presentar su tesis de doctorado. El también ex presidente del PRI se veía relajado y contento. No parece que tenga problemas con la cuesta de enero… de este siglo.

@VoxPopuli

Asunto: Robin Hood

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, recomienda a los mexicanos no engrandecer a El Chapo Guzmán porque no es Robin Hood, sino un delincuente. Yo pienso que si se hiciera una encuesta sobre quién tiene más simpatías, El Chapo o la clase política, ganaría Joaquín Guzmán.

Emilia Ruiz/Toluca

R: El político mexicano, en general, es un Robin Hood al revés: le quita a los pobres para hacerse rico él y sus cuates. Según dice la leyenda el mafioso era bien visto por la gente pobre de los lugares donde operaba, porque era generoso.

Twitteratti

Agua pasa por mi casa, Kate de mi corazón.

El Chapo

Yisus el Tuitero @UnSinLetras_

A estas alturas vale más el barril en el que vivía El Chavo del Ocho que el de petróleo.

Aglaé @aglol0

Me dice la señora de los jugos: yo nada más les pido que recuerden que El Chapo no se le escapó a Kate.

Julián Hernández @julianherper

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa