Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza si los cuerpos hallados en Cocula se vinculan con los 43 desaparecidos

Presume PGR avances en el caso Iguala; son insuficientes: padres de normalistas

Exigen que expertos del GIEI estén presentes durante el interrogatorio a militares

Foto
Tras reunirse con funcionarios federales, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa anunciaron la realización de dos caravanas para informar que las autoridades siguen sin localizar a los estudiantes y convocaron a un foro que tendrá lugar en la ciudad de México el 5 de febreroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 5

La realización de nuevas investigaciones en el caso Iguala, a solicitud de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), arrojaron los primeros resultados: la Procuraduría General de la República (PGR) localizó restos de personas en un lugar cercano al basurero de Cocula, Guerrero, y se analiza si tienen alguna vinculación con el caso, y en el rancho de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, se encontraron indicios de dónde fueron llevados los estudiantes luego de ser privados de la libertad por policías municipales e integrantes del cártel Guerreros unidos.

Informaron lo anterior el abogado Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, en representación de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, luego de reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezados por la titular Arely Gómez González.

El Ministerio Público Federal (MPF) señaló que la PGR reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia técnica que desarrolla el GIEI.

Entre otras acciones, se informó sobre los operativos de búsqueda de los estudiantes, entre los que destaca el de los días 11 y el 13 de enero pasados, en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, donde a partir de la utilización de tecnología de última generación se localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Durante la reunión a puerta cerrada, José Aarón Pérez Ruiz, titular de la oficina de investigación especial del caso, reveló que los restos llegaron la madrugada de ayer a la ciudad de México y se entabló comunicación con el grupo de peritos argentinos de antropología forense, con el propósito de que de manera coordinada se pueda llevar a cabo el procesamiento de los restos y determinar en términos genéticos y antropológicos si existe algún dato de interés para la investigación.

Vidulfo Rosales, Felipe de la Cruz y dos padres de normalistas desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa sobre Paseo de la Reforma, frente a la sede de la PGR en la ciudad de México, e informaron que las autoridades les dieron a conocer que como parte de las nuevas diligencias se encontraron indicios que podrían ser importantes para la investigación durante los peritajes realizados en la casa de Gildardo López Astudillo, líder regional del cártel Guerreros unidos.

Refirieron que también se recogieron indicios durante investigaciones realizadas en el poblado de Tianguiszolco, comunidad del estado de Guerrero, en la cual se rumoró que habrían sido llevados los estudiantes luego de ser privados de la libertad en Iguala, donde durante varios días se ocultaron algunos involucrados en la desaparición de los estudiantes.

Ante los informes oficiales, los familiares de los normalistas desaparecidos y sus representantes señalaron que si bien hay avances, son insuficientes.

Expresaron que durante el encuentro con Gómez González se reiteró la petición de que los especialistas del GIEI estén presentes durante los interrogatorios que se realizarán a 27 militares que habrían conocido de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La titular de la PGR destacó que la dependencia trabaja en las nuevas líneas de investigación, siempre dentro del marco de atribuciones que tiene el Ministerio Público. Se realizarán todas las diligencias que sean necesarias para esclarecer y sancionar a los responsables, dijo la procuradora durante la reunión.

Una de la peticiones durante el encuentro, dijo Rosales, fue que el Estado mexicano emita un posicionamiento para revertir la campaña de desprestigio que algunas personas han realizado contra integrantes del GIEI, ante lo cual los funcionarios señalaron que se reunirán con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, ya que son las que intervinieron para solicitar el envío de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los representantes de los familiares de los normalistas señalaron que sostendrán su total respaldo al trabajo de los expertos internacionales, ya que tienen experiencia y gozan de una trayectoria intachable.

Angela Buitrago, integrante del GIEI, quien asistió a la reunión, reconoció que se están haciendo cosas pero es necesario no tener pausas y avanzar sin cansancio. Acerca de los restos encontrados, aclaró que no se trata de restos, sino de cuerpos.

En la conferencia de prensa, también informaron que la PGR ha realizado la búsqueda en vida de los 43 normalistas y se han utilizado drones acuáticos y aéreos, así como fotografías aéreas de lugares estratégicos.

Acerca de la línea de investigación relacionada con el quinto autobús –en el que presuntamente había droga o dinero y que eso desató el ataque contra los normalistas–, se informó que no hay avances.

Solicitaron a la PGR que retire de su página web la información que emitió sobre la llamada verdad oficial que dio a conocer Jesús Murillo Karam, pero la dependencia señaló que debido a cuestiones de transparencia no podía cumplir esa petición.

Durante el encuentro con Arely Gómez el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, así como el titular de la oficina de investigación del caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, y los integrantes del GIEI, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, se pidió sancionar a quienes tergiversaron y obstaculizaron la investigación del caso, y dieron a conocer la supuesta verdad histórica de los hechos.

Felipe de la Cruz dijo: creemos que se están dilatando (las investigaciones) a fin de que se termine el tiempo que los integrantes del GIEI estarán en México.

Anunciaron que realizarán, entre el 14 y el 28 de enero, dos caravanas, una al sur y otra al norte de la República, para informar que 15 meses después de lo sucedido en Iguala las autoridades siguen sin localizar a los estudiantes, y convocar al Encuentro Nacional por la Dignidad, que se realizará el 5 de febrero en la ciudad de México.