Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrick Radden Keefe recibió la oferta en mayo de 2014

El Chapo pidió a reportero de The New Yorker que escribiera sus memorias
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 6

El periodista de la prestigiosa revista The New Yorker Patrick Radden Keefe recibió una oferta de Joaquín El Chapo Guzmán Loera para escribir sus memorias, reveló en el semanario el propio autor e investigador.

El galardonado escritor recibió en mayo de 2014 una oferta inusual: “Yo acababa de publicar un largo artículo, La caza del El Chapo, acerca de la carrera criminal, y la eventual captura, del narcotraficante prófugo Joaquín Guzmán Loera (recién consumada en febrero de ese año)”, que llamó la atención de la prensa en México.

En un mensaje a su cuenta de correo electrónico escrito por el abogado de la familia Guzmán tenía una propuesta tentadora: “El Chapo estaba listo para escribir sus memorias. ¿Podría estar interesado en una colaboración?”

El ganador del National Magazine Award por su reportaje de la matanza del 12 de febrero de 2010, perpetrada por la neurobióloga Amy Bishop en la Universidad de Alabama, había escrito ya dos largos artículos sobre el modelo de negocio del cártel de El Chapo y había pasado días entrevistando a ex empleados de esa mafia que habían trabajado para él y los agentes que lo habían cazado.

Esta era su oportunidad de escuchar la historia de Guzmán en sus propias palabras: Terminé diciendo que no, dice el escritor del medio, argumentando que habría sido un acto ilegal.