Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictan auto de formal prisión a El Cholo Iván

Tras ser recapturado, Guzmán Loera enfrentará ahora 13 procesos penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 7

Los 12 procesos penales que enfrentaba Joaquín El Chapo Guzmán antes de su fuga de hace cinco meses (por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, cohecho, lavado de dinero y posesión de armas) se reactivaron esta semana, luego de que el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado el pasado viernes en Los Mochis, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El decimotercer proceso lo enfrentará en los próximos días y deriva de su reciente fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, ocurrido en junio pasado. Ninguno de los cargos que enfrenta Guzmán Loera es por homicidio.

Las 13 imputaciones son por delitos graves y ninguna le permite la libertad provisional bajo fianza, amén de que en ninguna de esas causas penales se ha dictado sentencia de primera instancia.

Debido a lo anterior, en caso de que el gobierno mexicano autorice el envío de Guzmán Loera a Estados Unidos, tendrá que ser bajo la llamada extradición temporal.

Se trata de una figura que consiste en un acuerdo de reciprocidad bilateral entre México y Estados Unidos, el cual permite que un requerido en extradición sea enviado al país requirente sólo para que sea juzgado y sentenciado allá, pero una vez que eso ocurra, tiene que ser devuelto a su país de origen para que continúen los procesos penales que dejaría pendiente.

El auto de formal prisión más reciente contra Guzmán Loera lo emitió el juzgado cuarto de distrito en procesos penales del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, derivado del caso de su fuga del penal de Occidente (Jalisco), el 19 de enero de 2001.

En los próximos días seguramente se dictará un nuevo auto de formal prisión, ahora por la fuga de 2015 del penal del Altiplano.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal informó este jueves que un juzgado federal con sede en el estado de Sinaloa dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Iván y/o Orso Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, posesión de cartuchos para armas de fuego prohibidas, portación de arma de fuego sin licencia y lesiones.

En un comunicado, la Judicatura precisó que respecto de la causa penal 135/2013, el juzgado encontró elementos de prueba para procesar a El Cholo Iván, quien fue detenido junto con Guzmán Loera el pasado viernes en Los Mochis.