Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 9 del cártel del Golfo en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 9

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detuvo a nueve integrantes de una célula del cártel del Golfo que opera en el estado de Tamaulipas; entre los presuntos delincuentes aprehendidos se encuentra Héctor Cresencio de León Fonseca, El R-3.

La Procuraduría General de la República dijo que las detenciones fueron resultado de una indagatoria realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal.

De acuerdo con la información dada a conocer, el grupo criminal se dedicaba a la comisión de diversos delitos, principalmente, tráfico de droga y armas, robo de hidrocarburos, secuestro y cobro de piso en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como trasiego de enervantes hacia Estados Unidos.

El R-3 tenía el segundo nivel de mando dentro del grupo conocido como Los Rojos, brazo armado para el cártel del Golfo. Durante el operativo aseguraron dos camionetas con blindaje artesanal, armas de diverso calibre, cargadores, 200 gramos de heroína, 50 kilos de mariguana y equipo de comunicación satelital.