Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en el CMN logros económicos y reducción de los delitos

Anuncia Peña ante empresarios nueva estrategia de seguridad

Las 50 empresas más fuertes del país confían en el liderazgo del Presidente

Foto
El dueño de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, saluda al presidente Enrique Peña Nieto al término de la reunión del Consejo Mexicano de Negocios, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 10

Ante el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), donde se agrupan los 50 empresarios más fuertes del país, el presidente Enrique Peña Nieto expuso una nueva estrategia de seguridad, consistente en focalizar las acciones de la fuerza pública en comunidades y municipios “que observan índices de criminalidad mayores o fuera del contexto que nacionalmente tenemos’’.

Asimismo, presentó un panorama económico optimista, pues México está mejor preparado a partir de las reformas estructurales, y ante el incierto escenario mundial, tiene “mayor solidez’’ para construir su futuro, dijo.

En estos tres años, destacó, el crecimiento acumulado de la economía ha sido de alrededor de 6 por ciento, mientras en el mismo lapso de la administración de Felipe Calderón fue de menos 0.4 por ciento, y en la de Vicente Fox Quesada, avanzó 0.9 por ciento.

Para acreditar a México como destino confiable para seguir recibiendo inversiones, señaló la reciente emisión del gobierno federal de un bono de deuda en los mercados internacionales por 2 mil 500 millones de dólares, cuya demanda fue superior “al bono colocado’’.

Las empresas del CMN ejercen influencia directa sobre un equivalente de 28.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Alejandro Ramírez Magaña, presidente en turno de ese organismo, manifestó a Peña la plena confianza en su liderazgo y calificó de acertado el modelo del gobierno federal de diversificación de fuentes de ingresos para reducir la dependencia de la recaudación por petróleo; dijo que la economía mexicana es sólida, estable y creciente.

Asimismo, resaltó la recaptura del delincuente más buscado del mundo (Joaquín El Chapo Guzmán) como muestra de que “con decisión y entereza, y contando con el inestimable apoyo de nuestras fuerzas armadas, se puede combatir eficazmente al crimen organizado’’. Enfatizó el interés del CMN por el cumplimiento de los plazos para la creación del sistema nacional anticorrupción y aplaudió los avances en la aplicación de la reforma educativa, en particular la evaluación de los docentes.

Por su parte, el Presidente dijo que la inversión extranjera directa captada en estos tres años es de 91 mil millones de dólares, cifra muy cercana, precisó, a los 87 mil millones de dólares aplicados por las empresas del CMN. La erogación de éstas para 2016 se anunciará en fecha próxima, se informó durante el encuentro.

El mandatario ofreció también otras estadísticas económicas del país: creación durante su gobierno de un millón 892 mil empleos; tasa de desocupación en noviembre del año pasado de 4 por ciento, la más baja para ese mes desde 2007; inflación de 2.13 por ciento al cierre de 2015, la menor desde 1970, cuando empezó el registro de la misma, así como un consumo privado de 3.3 por ciento en los primeros 10 meses de 2015 y mayor en 1.4 por ciento al mismo periodo de 2014, así como la venta de un millón 351 mil vehículos, “cifra record’’, 37 por ciento superior a la de 2012.

Enumeró diversas políticas públicas en torno a los cinco ejes de su gestión, pero en el caso de la seguridad pública, Peña –aunque ofreció abundar sobre el tema en el encuentro privado posterior– habló de una disminución sensible en todos los delitos.

Explicó la estrategia de focalizar el combate a la inseguridad en las regiones donde hay mayores índices de violencia.