Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan avance de Guerreros unidos, Rojos y del cártel Jalisco

Negocia SG con Guerrero y Morelos plan de cooperación contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) negocia con los gobiernos de Morelos y Guerrero un esquema de cooperación, con base en la acción de fuerzas federales, para combatir a los grupos criminales de la región, que actualmente significan una alerta de seguridad.

Fuentes de la dependencia indicaron que en la zona limítrofe de ambas entidades se ha detectado avance de Guerreros unidos, Los Rojos y del cártel Jalisco nueva generación, cuyo potencial no es posible atajar con los mandos estatales, menos aún con los municipales, advirtió un alto funcionario de Gobernación. “Se les están metiendo los de nueva generación”, subrayó, en referencia a la expansión de ciertos grupos delincuenciales.

Además de los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, las autoridades federales buscan llegar a acuerdos políticos ante la evidente división, especialmente en Morelos, entre las directrices del gobernador Graco Ramírez, uno de los principales impulsores del modelo policial de mando único estatal, y algunos de los presidentes municipales de esa entidad.

El mensaje es que ante los problemas del estado cierren filas, porque de otra manera será más difícil atender esta coyuntura y la pretendida expansión de los grupos criminales, añadió la fuente consultada.

En tanto, el alcalde de Tlalquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, acudió ayer a la SG para solicitar una revisión en campo de la operación del mando único en esa entidad.

Acompañado por el senador Fidel Demédecis Hidalgo, dijo que su municipio está desprotegido (aquí ya impera el mando único estatal), y denunció amenazas de los grupos criminales de la región y presiones del propio comisionado de seguridad estatal, Alberto Capella. “Temo por mi seguridad y la de mi familia; hago responsable de ello al gobernador Graco Ramírez y al comisionado estatal de seguridad.

Desde el momento en que nos negamos a la operatividad con que se conduce el mando único en nuestro municipio, hemos tenido ese abuso y ese amedrentamiento del gobernador Graco Ramírez. Él ha maquillado cifras de lo que ocurre en Morelos, donde hay una situación gravísima de seguridad, dijo en entrevista al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Guerrero y Morelos forman parte del grupo de entidades con el mayor índice delictivo en el país. La primera tiene la tasa de homicidios dolosos más alta (51.2 casos por cada 100 mil habitantes, mientras la nacional es de 12.87); la segunda registra en esta misma medición una tasa de 23.17.

En cuanto a secuestro, Morelos tuvo el mayor nivel de plagios en 2013 y ahora ha bajado sustancialmente la problemática. A escala nacional, la tasa es de 0.78 por cada 100 mil habitantes, mientras en Guerrero es de 2.02 y en Morelos de 1.46.

Pese a la baja de denuncias en esta última entidad, hay problemas internos en cuanto a la coordinación de las autoridades estatales y municipales, al tiempo que –acorde con las fuentes de Gobernación– avanzan las acciones de grupos delincuenciales.

Alonso Plascencia repudió el mando único porque, afirma, sus integrantes se conducen con arbitrariedad y son los que delinquen en el municipio a su cargo. “Hoy yo no tengo policía municipal ni de tránsito; todos están a las órdenes del mando único…ese esquema no funciona”, subrayó. Asimismo, dijo que Gisela Mota, la alcaldesa de Temixco asesinada horas después de tomar posesión de su cargo, fue enfática en rechazar el mando único, y no, como se ha difundido, en aceptar ese modelo.

En Morelos todos los días hay secuestros, levantones, asesinatos. Llevamos tres años con el mando único y no ha funcionadom, lo que significa que debemos revisarlo a fondo, señaló.