Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponderá al Senado, en mayoría calificada, aprobar las propuestas

Define la Corte las ternas de candidatos para integrar 5 salas regionales del TEPJF

Son funcionarios del tribunal, de la SCJN, jueces de distrito y de juzgados electorales locales

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó ayer las cinco ternas de candidatos a magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el Senado, por mayoría calificada, decida quiénes integrarán las circunscripciones en el Distrito Federal, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa.

Los ministros propusieron, en su mayoría, para el periodo 2016-2025, a tres secretarios del magistrado electoral Pedro Esteban Penagos López; los magistrados electorales Constancio Carrasco Daza (presidente del TEPJF), María del Carmen Alanís y Salvador Olimpo Nava Gomar, colocaron a uno de sus colaboradores.

Otros cuatro son funcionarios del TEPJF; dos son secretarios de estudio y cuenta de los ministros de la Corte José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo; uno es juez de distrito y dos pertenecen a tribunales electorales locales.

Para la primera circunscripción en Guadalajara fueron propuestos: Gabriela Eugenia del Valle Pérez (Tribunal Electoral del Distrito Federal); Rodrigo Moreno Trujillo (magistrado del Tribunal Electoral de Jalisco) y Rolando Villafuerte Castellanos (secretario proyectista del magistrado electoral Pedro Esteban Penagos López).

Segunda circunscripción con sede en Monterrey, Nuevo León: Rodrigo Escobar Garduño (secretario proyectista del magistrado Penagos López), Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman (secretario proyectista del presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza) y Claudia Valle Aguilasocho (secretaria de acuerdos de la sala superior del tribunal electoral).

Tercera circunscripción en Xalapa, Veracruz: Adriana Bracho Alegría (funcionaria del TEPJF), José Luis Ceballos Daza (coordinador de asesores del TEPJF) y Enrique Figueroa Ávila (secretario proyectista de la magistrada María del Carmen Alanís).

Cuarta circunscripción en el Distrito Federal: Berenice García Huante (secretaria proyectista del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, Patricia Rojas Zamudio (ponencia del ministro José Ramón Cossío) y María Guadalupe Silva Rojas (funcionaria del TEPJF).

Quinta circunscripción en Toluca, estado de México: Alejandro David Avante Sánchez (juez de distrito), Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda (funcionario del TEPJF) y Nínive Ileana Penagos Robles (ponencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo).